Esta es la solución de Huawei para evitar el veto de Google y Trump

Con Android Libre los Huawei Mate 30 podrán utilizar las mismas apps que en Android 10, o al menos eso promete Huawei

Por

[Munich] La ‘solución final’ de Huawei para superar el veto de Trump en su particular guerra comercial con China ha sido al final la más evidente: usar el núcleo más básico y libre de Android en su nuevo Huawei Mate 30 Pro.

Android Open Source no está afectada por el veto de Trump y de hecho se lleva utilizando desde hace muchos años en China, donde se han autoimpuesto un veto a ciertos servicios de Google. Por lo tanto buena parte del camino ya existía.

El rocambolesco caso del veto Huawei-Trump resumido en 5 minutos

Sin embargo la gran clave es ¿podrán utilizar las apps que se utilizan normalmente en las versiones comerciales de Android? La respuesta de Huawei es un sí rotundo. La combinación de Android open source con EMUI 10 es solo parte de la solución. En paralelo han invertido mucho dinero en el desarrollo de apps para reforzar el catálogo de su tienda App Gallery (el equivalente a la Google Play que ya está en sus dispositivos actuales). Han prometido que cuando el Mate 30 llegue al mercado, estarán las apps más populares como por ejemplo WhatsApp y unas 11.000 más.

huawei mate 30

En el caso de que no logren incluir todas las apps (YouTube, Gmail, Maps, etc…), la propuesta de Huawei es facilitar el camino de la instalación por parte del usuario. No han aclarado si con apk, wizzards u otras alternativas. Pero desde luego, no parece difícil encontrar un método. Lo difícil es no perder la confianza del usuario.

Hay que tener en cuenta que salvo que se invente una fórmula nueva, esto puede suponer abrir una brecha de seguridad en el dispositivo. Especialmente para los usuarios con menos conocimientos técnicos. Actualmente ya es posible instalar APKs por parte de los usuarios, como por ejemplo Fortnite que se instala desde la página del desarrollador y no desde la tienda de Google. Pero no nos olvidemos de los problemas que hubo por falsas webs que prometían su APK.

Con Android Libre los Huawei Mate 30 podrán utilizar las mismas apps que en Android 10

Parte de la solución también está en HMS (Huawei Mobile Services) que incluye funciones imprescindibles como mapas, GPS o pagos. Lo evidente es que el Mate 30 no podrá traer preinstalado Google Mobile Services, pero la solución adoptada promete ser compatible con todos los servicios básicos que ofrece la herramienta de Google. Esto también incluye a las apps asociadas a servicios de Google.

Esto supone que el usuario final podrá notar una diferencia estética o en el procedimiento para instalar algunas apps. Pero desde Huawei aseguran que de un modo u otro facilitarán el camino para que cualquier usuario pueda seguir usando sus apps preferidas. Algo parecido a lo que hace actualmente Amazon con sus dispositivos.

De mantenerse esta situación de bloqueo, Huawei tiene en su estrategia la idea de desarrollar el SO Harmony para futuros terminales. Pero eso no ocurrirá hasta bien entrado 2020 en el mejor de los casos. O en el peor. Si Trump recula, todo podría volver a la anterior fórmula y usar Android 10, 11 o posteriores.

+ info | Huawei

Compartir en:

Los comentarios están cerrados.

Últimos vídeos