HP instala silenciosamente un ‘spyware’ que recopila información de tu ordenador

El programa de telemetría se instala solo y empieza a dar problemas a algunos usuarios

Por Manu Contreras ,

Usuarios de ordenadores de la marca HP están reportando que en una de las últimas actualizaciones la empresa ha instalado una nueva aplicación interna llamada HP Touchpoint Analytics Client. Lo que se acaba de conocer es que esta aplicación recopila datos de tu ordenador sin tu consentimiento y sin que se avise en ningún momento.

Al contrario de lo que pasó con Lenovo en 2015 cuando se descubrió que instalaba adware en sus ordenadores, la aplicación de HP no intenta meter publicidad en webs. Se trata de un software de telemetría que envía información del equipo a servidores de la empresa.

HP Envy AiO curvado, unboxing del ‘todo en uno’ que combina diseño y potencia

El problema llega, como siempre suele pasar en estas ocasiones, con cómo ha operado HP. En una actualización de noviembre se integraron dos programas: HP Touchpoint Analytics ClientHP Touchpoint Manager. Tú no los ves, se instalan sin que lo veas y sin avisar de que están ahí. Mucho menos se te informa de qué información está recopilando.

Información sobre HP Touchpoint Analytics Client en un ordenador HP. Captura: Borns Tech and Windows World

Aunque las aplicaciones de telemetría son comunes en ordenadores -ayuda a los fabricantes a saber qué ha fallado cuando ocurre un problema con Windows- lo raro es que estas aplicaciones aparezcan sin avisar a ningún usuario teniendo en cuenta que recopila información.

Laptopmag dice que la información que recopila esta aplicación es trivial y HP ha confirmado estos indicios, pero no dice mucho más de qué se hace con esta información y por qué no se avisó a los usuarios explícitamente.

Lo más problemático es que para algunas personas este programa está causando lentitud en sus equipos, ya que llega a consumir mucha memoria al ejecutarse. Se puede parar el proceso o incluso desinstalarlo, pero HP no lo pone fácil a la hora de confiar en sus actualizaciones.

+ Info | Ghacks

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos vídeos