La Estación Espacial Internacional ISS actualiza sus impresoras tras 18 años en servicio

La HP ENVY Zero-Gravity Printer es la impresora selecionada por la NASA para enfrentarse a uno de los retos informáticos más comunes en tierra

Por ,
Foto: ESA

La mayor estructura jamás creada por el ser humano que orbita alrededor de la tierra acaba de recibir una actualización importante. La Estación Espacial Internacional ha actualizado por primera vez sus impresoras. Casi 18 años en servicio y por fin la ISS se enfrentará al mayor problema de la informática: instalar una impresora.

Muchos de los sistemas de la estación sigue usando tecnología de hace 20 años. Se requiere una tecnología longeva y que se sepa no fallará en momentos críticos. Por ejemplo, muchos de los ordenadores portátiles que usan los astronautas siguen siendo viejos y pesados Lenovo A31P o Lenovo T61P.

Los astronautas usan las impresoras de la nave para imprimir documentación importante para las misiones, planes de evacuación de emergencia y en ocasiones algunas de las miles de fotografías que hacen desde tan privilegiada ubicación.

Aun usan unas viejas Epson 800 Inkjet, que lleva años dando problemas en las diferentes misiones de la ISS. HP se ha encargado de adaptar impresoras para un cliente tan especial. Se enviarán en 2018 y se trata de una impresora que no se puede adquirir en la tierra por sus características.

La impresora tenía que reunir unas características importantes. Por ejemplo su consumo energético debe ser el mínimo posible. La Estación Espacial Internacional usa energía solar que recogen de sus grandes paneles solares. Cualquier dispositivo que se conecte debe ser medido con anterioridad para conocer el consumo energético que supondrá para la nave.

También debe ser ignífuga, ya que un incendio podría ser catastrófico. Un detalle que quizá no teníamos en cuenta, la impresora debe gestionar las partículas de tinta que se generan al imprimir y que podrían acabar en los filtros de dióxido de carbono.

Recuerda que se trata de un producto que se usará en ingravidez. La impresora tiene que gestionar papel prácticamente sin gravedad.

HP recomendó una HP Envy 5600, capaz de escanear, imprimir y fotocopiar. Es simple, pero para hacerla compatible con la Estación Espacial Internacional, debería ser modificada. Primero eliminar su capacidad para escanear, quitando el escaner y el crital. Requiere una nueva tapa y algunos componentes que se imprimieron en 3D.

Finalmente, el resultado es la HP ENVY Zero-Gravity Printer, una impresora de bajo consumo, que sigue usando cartuchos de tinta tradicionales y que es capaz de recoger las pequeñas partículas de tinta que desprende la impresión.

Sigue siendo una impresora normal de inyección de tinta, pero con un plástico retardante y un consumo mínimo para un lugar donde el consumo de energía es vital para su supervivencia.

+ Info | HP, Mashable

Compartir en:

Los comentarios están cerrados.

Últimos vídeos