Siri, el quebradero de cabeza para Apple desde su nacimiento

La historia de Siri, el asistente de Apple, ha sido todo un calvario que siete años después, no se resuelve

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Siri fue el plato fuerte de la presentación del iPhone 4s. Uno de los primeros asistentes virtuales que funcionan en un móvil y que es capaz de responder tus preguntas. Siete años después, Siri se ha quedado muy atrasada respecto a otros asistentes como Alexa o Google Assistant, incluso ha sido duramente criticado por lo impráctico que es en HomePod.

The Information ha hablado con muchos ex-trabajadores de Apple sobre Siri y su estado actual, dejando claro que Apple conoce las limitaciones de su asistente, el que hace años fue una de las grandes apuestas de la empresa.

Para empezar según las entrevistas que The Information ha hecho, Siri llegó al iPhone demasiado pronto y sin estar pulido. Y no es que sea algo impropio de Apple anunciar productos con un software que no está del todo listo para instalarse en millones de móviles. Los recientes problemas con iOS 11 han demostrado que Apple necesita centrarse en mejorar años de demora en estabilidad de software.

«Cuando se presentó Alexa, era estable desde el primer día. Para que Siri llegue ahí, casi tienen que dejar todo de lado y empezar de nuevo» comenta un de los ex-empleados entrevistados.

Se hace referencia a Alexa, el asisten de Amazon que está presente en sus altavoces y recientemente gracias a un programa abierto para desarrolladores, en más productos de terceros. En 2017 ya se consideraba a Alexa como un asistente superior a Siri, gracias en parte a las más de 25.000 habilidades que es capaz de realizar gracias a la integración con otras aplicaciones.

Eso si, Alexa solo soporta tres idiomas, mientras que Siri es compatible con 21.

De los 500 servidores que necesitaron para que Siri funcionase pasó a solo 5 cuando el código se optimizó

El sueño de los fundadores de SRI International, la empresa que Apple compró para introducir Siri, era algo más parecido a la plataforma de Amazon o Google que al estado actual de la de Apple. Si una persona le pregunta a Siri que quiere ir a un restaurante, esta no debería mostrar solo un número de teléfono o una dirección, sino hacer más preguntas para que al final automáticamente se reserve una mesa. Básicamente una App Store pero para Siri.

Esto solo es posible si otras aplicaciones se integran con Siri, algo que los desarrolladores no parecen tener en cuenta. En 2016 Apple presentó SiriKit, un conjunto de herramientas para que las aplicaciones puedan interactuar con el asistente, pero no tiene mucho éxito.

Parte del problema de Siri según la opinión de algunos ex-empleados es que tras la muerte de Steve Jobs (que estuvo muy comprometido en el desarrollo del servicio) el equipo ha perdido su visión.

Uno de los responsables de Siri en Apple tras la muerte de Jobs ha comentado que la base de Siri era un desastre y que no estaba lista para la cantidad de usuarios que empezaron a usarla. El nivel de trabajo de los programadores fue tal, que de los 500 servidores que necesitaron para que Siri funcionase pasó a solo 5 cuando el código se optimizó.

+ Info | The Information

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