HDMI 2.1, parece el mismo cable, pero trae el 10K y mucho más

El nuevo formato HDMI 2.1 permitirá ver vídeos en 8K o 4K a 120Hz entre muchas otras mejoras

Por Manu Contreras ,

Un cable, es un cable, ¿no? Muchas veces no nos damos cuenta de lo diferente que puede ser un cable si no vemos que cambia algo físicamente. Por ejemplo de miniUSB a microUSB, de microUSB a USB-C o de conexión de 30 pines de Apple a Lightning. Ahora el formato HDMI tiene una nueva versión y aunque tiene el mismo diseño, cambia muchísimo.

Esta semana, tras casi un año desde su anuncio, se hace oficial el estándar HDMI 2.1. Se trata de un cable enfocado a los televisores y pantallas, pero aunque todos los cables parezcan similares, los que sean certificados con esta versión, son muy diferentes.

Los 48 Gbps de HDMI 2.1 darían soporte a vídeo en resolución 10K

HDMI 2.1 se caracteriza por una cosa: un montón de ancho de banda. Hasta 48 Gbps. Es una barbaridad, superando con creces la versión anterior. Con HDMI 1.4 –que es el estándar presente en la mayoría de cables baratos– el ancho de banda máximo es de 10.2 Gbps, suficiente para transmitir imágenes en alta definición y audio en gran calidad. Pero lo sorprendente es que en teoría, los 48 Gbps de HDMI 2.1 darían soporte a vídeo en resolución 10K.

Con la versión HDMI 2.0 se logró subir hasta los 18 Gbps, con más ancho de banda para imágenes en 4K y audio Dolby Digital, por ejemplo. Pero con HDMI 2.1 y sus 48 Gbps de ancho de banda, se podrá transmitir vídeo de hasta 8K a 60 Hz y 4K a 120 Hz con HDR.

A más ancho de banda, se pueden enviar más imágenes por segundo. Y si además esas capturas vienen en formato HDR y con la mejor calidad de audio, obtenemos la próxima generación de entretenimiento multimedia.

Podremos ver los primeros televisores, reproductores y receptores compatibles con HDMI 2.1 en poco tiempo, en el CES 2018 que se celebra los primeros días de 2018. Como suele ser habitual, al ser un nuevo formato estará integrado en televisores de gama alta, pero para mediados de 2018 deberíamos verlo en equipos más económicos.

+ Info | HDMI Forum

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos vídeos