Hackers usan el Instagram de Britney Spears para coordinar ciberataques

El truco de los hackers era ocultar direcciones para una extensión falsa de Firefox

Por Manu Contreras ,
Foto (CC) Jennifer/Flickr

Britney Spears, icono de la música pop de principios de siglo, estrella mediática y ahora también, usuaria de Instagram cuyas fotos sirven para que hackers oculten información de sus ataques. La técnica usada por hackers rusos es muy curiosa, impráctica, pero muy inteligente.

Según ha descubierto la empresa de seguridad Eset, un grupo de hackers rusos llamado Turla, ha estado usando los comentarios de fotos en Instagram de Britney Spears para esconder direcciones web que un malware usaba para recibir órdenes.

Descubren el uso de subtítulos de series para atacar ordenadores

Turla creó una extensión falsa para el navegador Firefox que decía te protegería contra ataques de otros hackers. En realidad, la extensión es un malware que es capaz de tomar el control de tu ordenador.

Esta extensión buscaba una dirección de Instagram, concretamente una foto de Britney Spears y empezaba a revisar todos los comentarios publicados. Buscaba un comentario en concreto que empezase con símbolos como “#”, “@” o “|”.

Foto de Britney Spears en Instagram que contiene el comentario con datos ocultos. Captura: ESET

Como se puede ver en la captura de ESET de una foto de la cantante, el comentario seleccionado parece inofensivo, pero en realidad se esconde una serie de datos que se transforma en una dirección web. En realidad ese comentario de un tal “asmith2155” en Instagram, tiene este formato:

smith2155<200d>#2hot ma<200d>ke lovei<200d>d to <200d>her, <200d>uupss <200d>#Hot <200d>#X

El texto, traducido según la función de la extensión, dirigía a una dirección del acortador Bit.ly, que a su vez redirige a una página (ya no está disponible) cuya misión era la de dar órdenes al malware.

Esta es una forma complicada, pero oculta a la vista de muchos, de que un malware busque el servidor que debe darle órdenes. La misión es hacer más complicada la misión de los expertos de seguridad en encontrar el servidor de los hackers que da órdenes, para que así no puedan bloquearlo, Mientras, Britney Spears, sigue con su vida de cantante.

+ Info | ESET, Gizmodo

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos vídeos