Hacienda quiere rastrear los Bitcoins pero no podrá porque es imposible

¿Es posible identificar a los millonarios de Bitcoin para que paguen impuestos por sus beneficios?

Por ,

En las bases de la creación de Bitcoin -y otras criptomonedas- se puede encontrar claramente explicado que se trata de una ciberdivisa descentralizada y anónima. Precisamente por eso resulta una moneda tan interesante, y se ha asociado en numerosas ocasiones con el blanqueo de divisas o con actividades al margen de la ley.

Probablemente el ministro de Hacienda se haya cegado con las millonarias cotizaciones que Bitcoin alcanzó hace semanas. Pero no ha dedicado ni un minuto a investigar cómo funciona el sistema, especialmente lo complicado que puede ser rastrear el origen y destino del dinero, antes de anunciar a principios de semana en el plan antibitcoin.

O eso, o se trata sencillamente de un anuncio publicitario de autobombo sin más trascendencia real… como ocurre con la lucha contra la corrupción o los rescates sin gasto para el ciudadano. Si no lo han hecho con las cuentas en los paraisos fiscales, nada parece indicar que tengan la intención real (ni herramientas suficientes) para hacerlo con Bitcoin.

Lo cierto es que a la hora de recaudar impuestos sobre Bitcoin, o cualquier otra criptomoneda, Hacienda (o cualquier otra organización) lo tiene muy difícil. Al menos mientras ese dinero siga moviéndose en ciberdivisas.

El único punto en el que la Agencia Tributaria puede detectar ‘algo’ es en el momento de su compra o de su venta, es decir cuándo existe una transacción con dinero ‘real’ (euros, dólares, etc.). Pero siempre y cuando esa materialización de haga en España y de forma evidente para los controles bancarios. Es decir, la posesión de Bitcoin es irrastreable por lo que fiscalizar sus operaciones es imposible, y tan solo su cambio a euros podría ser detectada si se hace de forma abultada. De lo contrario es como buscar una aguja en un pajar.

Apenas 1.000 personas controlan el 40% de los bitcoins

La clave podría estar en las casas de cambio. Muchas obligan a los compradores de Bitcoin a identificarse y de hecho la Unión Europea está trabajando en un reglamento que lo haga obligatorio para evitar el blanqueo de capitales. Así se podría tener una idea de quién ha invertido en criptomonedas, aunque eso sea tan poco útil como saber quien tiene una cuenta bancaria. Pero aún así es posible hacerlo de forma opaca y solo cuando se convirtiesen en metálico podría ‘cazarse’ a alguien. Claro que para eso debería cambiar de golpe una gran cantidad de dinero que hiciese saltar las alarmas antifraude.

Lo ironico del tema es que realmente las transacciones de Bitcoin son completamente públicas -de hecho esa es la base del Blockchain-. Lo que ocurre es que no es posible relacionar cada movimiento con una cuenta o persona concreta porque es anónimo. Así que se puede ver el rastro pero no asociar con nadie. No al menos mientras siga siendo Bitcoin. Además dado que Bitcoin es un sistema descentralizado, técnicamente no tiene valor para el Banco de España y por lo tanto no debería pagar nada por su incremento de valor. Si acaso daría lugar a un aumento del patrimonio cuando se cambie a dinero ‘legal’.

Compartir en:

7 respuestas a “Hacienda quiere rastrear los Bitcoins pero no podrá porque es imposible”

  1. josep333 dice:

    Digan las cosas por su nombre: Hacienda quiere rastrear los bitconis para meter mano, llenar las arcas y seguir vaciando el bolsillo de la gente para llenar los de sus “amigos”.

    HAY QUE HABLAR CLARO, SEÑORES !!!.

  2. Nono dice:

    Hablemos seriamente, rastrear bitcoins es impresionantemente fácil, y más fácil si la transacción se hace desde una casa de cambio o una gestora.

    Título sensacionalista

  3. Yo dice:

    Untan al “Palau” a través de grandes constructoras, se demuestra y nadie busca y Hacienda ni estaba ni llega. Se financia un partido nacional en Valencia a través de “pasta gansa” y de Hacienda no se tiene noticia. Busquemos criptohostias y acabemos con los chorizos de los partidos que sabemos quienes son. Bastaría con obtener el listado de algunos despachos de abogados pasados a política.

  4. come_from_beyond dice:

    Si el hombre no puede gobernarse a sí mismo, ¿cómo podrá gobernar a los demás?. Si el hombre puede gobernarse a sí mismo, ¿para qué necesita que lo gobiernen?

    El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños.

  5. dani dice:

    Pobre Montoro, que años te esperan con el bitcoin, no nos vamos a reir de ti ni na

  6. opinante dice:

    jajaj +1000

  7. Aarón dice:

    Si la casa de cambio o gestora tiene tu DNI o datos personales, tal vez… de otra forma, como no sea que te registren la IP en la transacción… vamos que ni de coña, ya ves lo que tardaron en pillar al elemento que tenía la web ilegal esa en la darknet, y lo pillaron de milagro por un descuido que tuvo y que yo recuerde no fué en nada relacionado con el bitcoin. Que sigan que estos las van a pasar canutas para detener el comercio con bitcoin xD vale ya sé, seguro que como último remedio prohibirán a comercios y tiendas cobrar en BTC y multarán a quien se atreva a hacerlo, pero bueno.

Últimos vídeos