Hace 20 años se envió la primera foto usando un móvil y era esta

Se conectó una cámara digital a un móvil y envió la primera imagen a través de conexión celular, porque el móvil no tenía cámara

Por Juan Castromil ,
philippe kahn picture

Philippe Kanh pasaría por ser un emprendedor tecnológico más, si no fuese porque gracias a su ingenio y conocimiento técnico fue la persona que fabricó (más o menos) lo que podría considerarse el primer teléfono móvil con cámara del mundo. Fue el 11 de junio de 1997. Ese día nació su hija Sophie y Kanh quiso compartir inmediatamente la noticia con sus familiares y amigos. Cualquier persona habría enviado un SMS y listo, pero Kanh decidió ir más allá y conectar su cámara digital con su móvil usando los cables del sistema de audio del coche. Así pues, como un auténtico MacGyver geek, Philippe envió la imagen que encabeza este post a través de la conexión de su móvil inaugurando lo que puede considerarse como una de las tendencias sociotecnológicas más importantes de la última década: la movilgrafía.

Instagram activa ‘archivo’ para ocultar, sin borrar, determinadas fotos

Para ser fieles a la realidad hay que decir que Kanh y su esposa Sonia llevaban trabajando durante varios meses en un sistema de envío de imágenes desde el móvil. El nacimiento de Sophie fue el catalizador que sirvió para realizar la primera prueba real. Posteriormente la pareja fundó la compañia LightSurf con la idea de desarrollar su sistema Picture-Mail para compartir imágenes de forma inalámbrica, pero parece que no consiguió llamar la atención de nadie. Tuvo que irse hasta Japón para que J-Phone y Sharp Electronics le tomasen en serio y lanzasen el primer servicio de móvil con cámara, llamado Sha-Mail (“Picture-Mail” en japonés) en el año 2000.

early Camera phone

Desconocemos qué habría ocurrido si el señor Kanh hubiese patentado la idea, la tecnología o el sistema de envío de imágenes desde el móvil. Seguramente ahora sería multimillonario, aunque tras haber fundado Fullpower Technologies, LightSurf y Starfish Software no parece que necesite dinero para vivir. Como curiosidad la imagen de Sophie fue tomada con una cámara Casio QV-10, tenía una resolución de 320 × 240 píxeles, pesaba 27 KB y fue enviada en formato gif usando un móvil Motorola Startac.

Puede que no fuese la primera imagen digital transmitida de la la historia. Ciertamente existían dispositivos de transmisión profesional para ordenadores . Pero parece bastante seguro que fue la primera que combinó una imagen digital, un móvil y transmisión dentro de un entorno no profesional. Sin duda la pionera de una época.

Compartir en:

Últimos vídeos