EE.UU. boicotea la ‘eSIM’ que te permite cambiar de operadora desde tu móvil

Las eSIM son un chip que te permite elegir que operadora quieres contratar, sin tener que cambiar de tarjeta

Por ,
Foto: iFixit

El futuro de la eSIM (o tarjetas SIM virtuales) se ha pausado, según ha comunicado la GSMA que se encarga de su desarrollo. Se pausa por una investigación abierta en EE.UU. tras descubrir el acuerdo de varias operadoras para boicotear el funcionamiento de las eSIM.

Las eSIM son el futuro de los móviles. Un pequeño chip que se integrará en todos los smartphones, tablets y portátiles que te permiten elegir la operadora móvil que quieras. No tendrás que cambiar tarjetas de plástico SIM, sino que todo se haría mediante un menú en los ajustes de tu dispositivo.

Una investigación del Departamento de Justicia de EE.UU. ha encontrado un pacto entre las grandes operadoras de este país (AT&T y Verizon) y la propia GSMA, encargada de su desarrollo. En este pacto entre empresas se permitiría que un dispositivo, como un smartphone, esté bloqueado en exclusiva para un operador. Es decir, exactamente lo contrario que se intenta facilitar con las eSIM.

Las eSIM deberían hacer más sencillo el absurdo trámite burocrático que es cambiarse de una operadora a otra. Accediendo a un menú de tu móvil podrías cambiar de proveedor, como el que se da de baja un servicio de vídeo en streaming y se da de alta en otro, pero manteniendo tu número.

La GSMA se defiende y explica la pausa del desarrollo de la eSIM hasta que termine la investigación. Según la empresa que organiza el Mobile World Congress en Barcelona, la función de bloquear dispositivos está dentro del estándar y el usuario debe dar su consentimiento explícito entendiendo que no se puede desbloquear.

Este pacto provoca más retrasos en la estandarización de la eSIM, un paso clave para que los fabricantes de móviles lo integren y las operadoras tengan que adaptar sus redes a este tipo nuevas funciones.

Hoy en día lo más cerca que estamos de la eSIM lo podemos encontrar en la Apple SIM en los iPad. En algunos modelos ya hay una tarjeta en blanco de Apple, que te permite elegir entre una serie de operadoras, pero se trata de un desarrollo de Apple con sólo un puñado de empresas.

+ Info | The New York Times

Compartir en:

Los comentarios están cerrados.

Últimos vídeos