YouTube empieza a cerrar los canales que aprovechan la explotación infantil

Canales verificados en YouTube usan menores para asustarlos o dejarles en situaciones de vejación y eso supone un grave problema para YouTube

Por ,

Hay un problema en YouTube con algunos canales donde se usan menores en situaciones impropias de su edad. Google ha tenido que empezar a ponerse en serio con algunos canales que usaban menores para hacerles bromas y publicar vídeos con monetización activada.

YouTube no es la primera vez que se enfrenta a problemas porque algunos de sus usuarios usan a menores de edad -en la mayoría de ocasiones sus propios hijos- como estrellas de vídeos donde son vejados, engañados o ser el blanco de bromas de poco o mal gusto.

Según ha comprobado BuzzFeed News, YouTube ha cerrado medio centenar de canales que usaban a menores como clicbait, como gancho para atraer más visitas y así mejorar las ganancias por publicidad. Las situaciones en las que se presentan a estos menores son bastante perturbadoras.

Captura: BuzzFeed News

La mayoría de canales, verificados por YouTube, vienen desde países del este de Europa. En ellos se podían ver a menores en situaciones como estar secuestrados, objetos de bromas que les hacen llorar o jugando a doctores con adultos.

Algunos vídeos superaban los 15 millones de reproducciones en canales con más de 1 millón de suscriptores.

Pese a que los vídeos ya son especialmente perturbadores, YouTube sigue teniendo un problema en forma de comentarios. Aquí la plataforma de vídeo también está intentando poner más orden, al comprobar como en vídeos de este tipo hay comentarios fuera de lugar.

WTF? / Captura: Buzzfeed News

Ante este tipo de vídeos y la preocupación que ha generado en las últimas semanas los vídeos perturbadores que se hacen pasar por vídeos infantiles para verse en YouTube Kids, YouTube ha publicado una serie de normas que siguen para controlar este tipo de publicaciones.

Entre estas normas se encuentran eliminar la publicidad de estos videos y canales para que no logren un rédito económico. También bloquear comentarios inapropiados en vídeos donde aparezcan menores.

Los canales que muestren a menores en situaciones que sólo podemos categorizar como mínimo de fuera de lugar, serán castigados duramente por YouTube, primero al quitar su método de monetización, pero también llegando al punto de bloquear o eliminar sus vídeos o canales.

El miedo es que YouTube elimine vídeos donde aparezcan vídeos donde hay abusos a menores y no se llegue a denunciar ante las autoridades correspondientes. Aun está en la memoria reciente el caso de “DaddyOFive”, un youtuber que vejaba concretamente a uno de sus hijos y cuyo contenido más normal era el de asustar o enfrentar a sus hijos para la diversión de millones de personas en internet. Los responsables de este canal, Mike y Heather Martin, llegaron a perder la custodia de dos de sus hijos.

(Subtítulos del vídeo disponible en inglés)

+ Info | BuzzFeed News

Compartir en:

Los comentarios están cerrados.

Últimos vídeos