Google quiere controlar los coches con Android y crea la Open Automotive Alliance

Android quiere ser el Sistema Operativo de los automóviles del futuro... y no para manejarlos sin conductor (de momento)

Por ,

android-cars

El CES2014 -que ya oliamos que tendría mucho de automovilismo- ha confirmado su primera sorpresa. Google se ha aliado con los fabricantes de automóviles General Motors, Audi, Honda o Hyundai y el desarrollador de microchips Nvidia para crear la Open Automotive Alliance (OAA). El objetivo de la OAA es crear coches con Android integrado como sistema operativo que controle el automóvil.

La idea es que los coches usen Android en sus sistemas de entretenimiento, navegación, y funcionamiento del vehículo, lo que vienen a equivaler a que sea el Sistema Operativo del vehículo. Un concepto no solo nuevo, sino tal vez algo arriesgado ya que es por todos conocido que los SO tienden a ser caprichosos en su funcionamiento de vez en cuando. Y no es lo mismo que se cuelgue un smartphone de 600 euros y no te permita llamar, a que no arranque un coche de 20.000 euros y tengas que aplazar un viaje. Sea como sea, el objetivo es lanzar los primeros modelos a finales de 2014.

google-coches-android

La presentación de esta alianza ha servido también como marco para mostar el primer chip de una nueva generación, el Nvidia Tegra K1. El tegra K1 es un super chip de 192 núcleos y 64 bits que estará dedicado a controlar los diversos sistemas del coche, aunque puede usarse también para smartphones.

Parte de la estrategia de Google, o mejor dicho de la OAA, será también asegurarse de desarrollar aplicaciones mucho más seguras, ideadas y adaptadas específicamente a los coches. No hay que olvidar que Android como SO para móviles tiene una alta tasa de malware entre sus apps. El objetivo final es ofrecer un nuevo estándar de harware y software listo para integrar en los vehículos del futuro aunque algo nos dice que de momento, la función para que el coche conduzca solo no será una opción factible.

+ info | Open Automotive Alliance

Compartir en:

5 respuestas a “Google quiere controlar los coches con Android y crea la Open Automotive Alliance”

  1. Menjunto dice:

    Hasta que diga el coche memoria llena y se meta un piñazo, Android esta a años luz de ser bueno, Android y cualquier otro software de móvil.

  2. […] interfaz del automóvil. Y ojo, no hay que olvidar que Google lanzó hace poco más d eun mes la Open Automotive Alliance, para llevar Android a los […]

  3. […] CarPlay hace unas semanas o Google hacia lo mismo para llevar Android a los automóviles con la Open Automotive Alliance, Microsoft ya llevaba años con Sync como sistema pionero de gestión de información y […]

  4. […] Google ya tiene un prototipo, Uber lo anunció ayer y ahora descubrimos que Apple podría estár trabajando en ello sin hacer demasiado ruido. Estamos hablando de los automóviles inteligentes autoconducidos. Una de esas “cosas del futuro” que parece estar ganando inercia en estos últimos tiempos y que prometen coches que, sin necesidad de conductor, se mueven de un lado a otro. Y logran esto gracias a una serie de sensores de entorno, tecnologías de control del automóvil y mapas detallados actualizados en tiempo real. […]

  5. […] Google ya tiene un prototipo, Uber lo anunció ayer y ahora descubrimos que Apple podría estár trabajando en ello sin hacer demasiado ruido. Estamos hablando de los automóviles inteligentes autoconducidos. Una de esas “cosas del futuro” que parecen estar ganando inercia en estos últimos tiempos y que prometen coches que, sin necesidad de conductor, se mueven de un lado a otro. Y logran esto gracias a una serie de sensores de entorno, tecnologías de control del automóvil y mapas detallados actualizados en tiempo real. […]

Últimos vídeos