Google suicida Tango, su proyecto de realidad aumentada… y la culpa la tiene Apple

Los móviles con Tango necesitaban una segunda cámara para proporcionar profundidad, pero ARKit lo cambió todo

Por ,
Móvil prototipo de Google con Tango

Aunque fue uno de los grandes anuncios de Google hace un par de años, el proyecto Tango se acaba de cancelar. Tango era la plataforma de móviles con cámaras especiales para mostrar elementos en realidad aumentada en Android. Los últimos avances de Apple y de la misma Google, lo han convertido de un plumazo en tecnología arcaica.

El próximo 1 de marzo de 2018 Google dejará de dar soporte a equipos y programas que usen Tango.

El futuro será ARCore, la tecnología de Google para mostrar elementos en realidad aumentada sin necesidad de usar complicados móviles que tienen cámaras especiales para detectar profundidad. Al contrario, ARCore es compatible con cualquier móvil con una cámara y que funcione con Android.

La complicada mezcla entre cámaras y software de Tango era necesaria para un momento donde decirle a un programa dónde estaba una superficie donde poner un elemento, como por ejemplo un muñeco, era algo complicado. El programa debía saber dónde estaba esa superficie, el tamaño y la relación respecto al mismo móvil.

ARCore soluciona todos esos problemas mediante software que los desarrolladores pueden integrar en sus nuevas aplicaciones. Así, los móviles Asus ZenFone AR y Lenovo Phab 2 Pro quedan totalmente desactualizados y prácticamente muertos, ya que su única razón de existir era dar soporte a Tango.

Pero esta historia no estaría completa si no le diésemos relevancia a la empresa que de verdad hizo apretarse el cinturón a Google: Apple.

Apple presentó oficialmente en septiembre de este año ARKit, su plataforma de realidad aumentada para aplicaciones y juegos. Sin usar hardware especial, sólo la cámara de un iPhone o un iPad solucionaba los grandes problemas de Tango. Aunque Google presentó un mes antes ARCore, Apple ya mostró sus primeras pruebas a principios de año.

El movimiento de Apple y Google es el correcto. La realidad aumentada apuesta por aplicaciones mucho más espectaculares y con un gran futuro en juegos, donde su potencial está aun por explotar. Ahora sólo hace falta que los desarrolladores le saquen partido de una vez.

+ Info | ArsTechnica

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos vídeos