Ningún robot quiere ir a la Luna, Google se queda sin ganador en su proyecto Lunar Xprize

El concurso Lunar Xprize dotaba de 20 millones de dólares a una empresa capaz de enviar un robot a la Luna

Por ,

Aunque Elon Musk sea capaz de ilusionar a toda una generación con SpaceX gracias al trabajo de miles de ingenieros e ingenieras, parece que ir a la Luna no está en el interés de las empresas más pequeñas. El próximo 31 de marzo se acaba el plazo del proyecto Google Lunar Xprize en el que da 20 millones de dólares para enviar un robot a la Luna. A estas alturas parece que no habrá ganador.

Lunar Xprize es una idea de los fundadores de Google para animar a pequeñas empresas a enviar un robot a la Luna, que sea capaz de andar por su superficie mientras envía fotos o vídeos de nuestro satélite. El ganador se lleva 20 millones de dólares.

Aunque se presentaron muchas empresas no parece que ninguna finalista sea capaz de acabar su tarea para el próximo 31 de marzo. Se vieron alianzas y proyectos muy capaces, incluso Audi diseñó un pequeño Rover lunar para el equipo Part-Time Scientists. Ni con este apoyo.

El ‘rover’ Audi lunar quattro quiere ir a la Luna

Las empresas participantes se han quedado sin dinero o no podrán lanzar hasta dentro de mucho meses. Incluso años.

SpaceIL ha sido una de las más rápidas de la competición, pero no serán capaces de estar listos hasta finales de 2018. La fecha límite, el 31 de marzo de 2018, es en realidad una extensión porque el concurso debió acabar en 2014.

Si bien este premio se quedará sin ganador (y habrá que esperar a ver que hace Google con el dinero), lo que nos deberíamos quedar es con lo positivo. A nivel de desarrollo se ha avanzado mucho en hacer vehículos más pequeños, ligeros y capaces de aguantar las duras condiciones lunares. También se ha creado de la nada un interés por la exploración más a fondo de la luna y de su posible uso para la minería.

El viaje está siendo más importante que el destino, tal y como lo fue la carrera espacial de EE.UU. y la Unión Soviética. Por ejemplo, a finales de 2017 se anunció que el equipo Hakuto levantó 90 millones de dólares, dando alas a una empresa que tiene interés científico en la exploración lunar y espacial.

Aun hay posibilidades de que alguna de estas empresas lancen un robot a la Luna, pero no será por el premio de 20 millones de dólares que Google puso sobre la mesa.

+ info | CNBC, Engadget

Compartir en:

Una respuesta a “Ningún robot quiere ir a la Luna, Google se queda sin ganador en su proyecto Lunar Xprize”

  1. Bruxo dice:

    Igual es que no interesa que vaya nadie.

Últimos vídeos