Así cambió la movilidad de la gente en la cuarentena rastreada por Google

Google publica un informe que utiliza los movimientos de la población que usa Google Maps para comprobar los efectos de la cuarentena

Por ,
Foto (CC) henry perks/Unsplash

Google ha publicado un informe mundial sobre la movilidad durante la epidemia del coronavirus, demostrando que gracias a sus aplicaciones, como Google Maps, puede identificar qué usuarios están manteniendo la cuarentena, y cuales no.

¿Qué vídeo streaming es mejor? Comparativa Netflix, HBO, Disney, Apple …

Aunque la mayoría de gobiernos donde el coronavirus ha impactado muy fuerte ha impuesto una cuarentena estricta, en España por ahora no se está limitando la libertad de movimiento hasta el punto de medir dónde se conecta nuestro móvil, aunque hay expertos y «gurús» que están impulsando la medida.

Google ha construido a base de los datos que se ceden al usar sus servicios, un informe muy detallado sobre cómo los países confinados se están comportando en un nuevo informe.

Google confirma que durante la cuarentena hemos dejado de ir a tiendas, bares y restauranes, cerrados por orden del Gobierno, también farmacias y supermercados

Aunque Google detalla que toda la información es generada vía Google Maps de forma agregada y anónima, cabe destacar que todos los móviles almacenan en su memoria dónde están en cada momento, un comportamiento normal que se usa para conectarse a las torres de telefonía.

Según Google, en España estamos cumpliendo bastante bien la cuarentena. Los datos detallan que visitamos un 94% menos las tiendas y lugares de recreo como bares o restaurantes. También ha bajado un 76% el uso de farmacias y supermercados. En el caso de lugares públicos como parques, su uso cae un 89%.

Lugares públicos y de gran tránsito como las estaciones de metro, tren o autobús han caído un 88%. Los lugares de trabajo, como parques empresariales o zonas financieras han caído un 64%.

En cambio donde Google muestra un crecimiento es en zonas residenciales, donde el uso ha crecido un 22%.

Google recopila en todo momento donde te encuentras… y no es nada nuevo

Nadie debería extrañarse de que Google sea capaz de realizar estudios tan detallados como estos, ya que está bien documentado y es información pública que la mayoría de servicios de Google recopilan esta clase de información, sobre todo Google Maps, que usa nuestra localización en cada momento para saber dónde estás, a donde te diriges y además añadir información a su base de datos.

De cualquier forma, Google recopila esta información de forma colectiva y anónima, si bien esto no es garantía alguna de que en algún momento Google pueda identificar a cada usuario concreto.

En el caso concreto de este informe, Google promete que no incluirá la posición o el movimiento de sus usuarios.

Cómo evitar que Google conozca tu localización

Google proporciona herramientas de privacidad que limitan la cantidad de información que recopila de ti. En la configuración de cada cuenta, concretamente en Controles de la actividad de tu cuenta, se puede pausar la recopilación de tu localización.

Si no quieres que Google almacene los lugares por dónde has estado y que conoce gracias a aplicaciones como Google Maps, debes desactivar la función «Historial de ubicaciones».

Pulsando sobre «Gestión de ubicaciones» se puede acceder a un historial de todos los lugares donde has estado y que Google ha recopilado.

+ Info | Google

Compartir en:

Los comentarios están cerrados.

Últimos vídeos