Google abandona oficialmente el ‘don’t be evil’

Google ya puede ser un poco más mala sin contradecir su código de conducta

Por ,
Foto: Google

Desde los primeros años de su creación, uno de los eslóganes de Google fue el famoso «Don’t be evil» o «no seas malvado». Era la época en la que Google era únicamente un buscador y su misión era organizar la información de internet, y esta frase era un guiño a otras grandes empresas tecnológicas que la gente veía como malvadas. Era un aviso encubierto a sus trabajadores: no te conviertas en Microsoft.

Android P quiere ser más inteligente, simple y que uses menos el móvil

Pero esa época ha terminado. El código de conducta que Google ha eliminado la famosa frase del inicio del documento. Aunque Google mantiene una especie de versión de su famosa frase, esto demuestra lo que ha cambiado la empresa.

La versión que se distribuía a los nuevos trabajadores empezaba directamente con el «Don’t be evil.», para después explicar que los Googlers aplican esta frase a cómo sirven a sus usuarios. Explicaba que la misión de Google es hacer más fácil el acceso a la información mediante sus productos, además de «generalmente hacer lo correcto».

Así es cómo empezaba el documento el pasado abril.

«No seas malvado». Los empleados de Google generalmente aplican esas palabras a la forma en que prestamos servicio a nuestros usuarios. Pero «No seas malvado» es mucho más que eso. Sí, se trata de brindarles a nuestros usuarios un acceso imparcial a la información, concentrándose en sus necesidades y brindándoles los mejores productos y servicios que podamos. Pero también se trata de hacer lo correcto de manera más general: cumplir la ley, actuar honorablemente y tratar a los compañeros de trabajo con cortesía y respeto.

Si bien es cierto que la versión actual del código de conducta mantiene una mención, no es hasta el final donde se dice que los trabajadores de Google no deben ser malvados y que deben hablar cuando vean que algo no es correcto.

Esto es lo que dice la versión actual.

Y recuerda… no seas malvado y si ves algo que crees no está bien ¡dilo!

Es un cambio bastante importante, pasando de su primer párrafo al último con algo tan genérico.

No es que Google pueda decir con orgullo el «no seas malvado» ya que ahora colaboran con los militares estadounidenses. Según filtró Gizmodo hace unos días, empleados de la empresa han decidido renunciar a modo de protesta por su colaboración.

El pasado marzo Google decidió aliarse con el Departamento de Defensa de EE.UU. proveyendo y desarrollando tecnología e inteligencia artificial para analizar imágenes y vídeos del campo de batalla. La idea es que con la tecnología de Google los ataques de EE.UU. en otros países podría resultar en menos muertes inocentes. Este movimiento militar de Google se ha visto como un ataque frontal a lo que la empresa ha intentado hacer durante toda su existencia, llegando a niveles de «contratista sin escrúpulos».

+ Info | Gizmodo, Alphabet

Compartir en:

Los comentarios están cerrados.

Últimos vídeos