Google Chrome cumple 10 años: el navegador que cambió la web

Una década después de su lanzamiento, Chrome es le navegador más usado del mundo gracias a Android

Por ,

El 1 de septiembre de 2008 Google anunciaba la llegada oficial de algo que ya era un rumor, su propio navegador. Así nació Chrome, un navegador basado en WebKit (proyecto abierto de Apple y presente en Safari) y que al estar desarrollado casi completamente por Google, aseguraba un competidor digno a Firefox y a Internet Explorer.

Chrome, el navegador 2.0 de Google

Aunque la verdadera revolución en la web fue gracias a Firefox con funciones como navegación por pestañas, extensiones o bloqueador automático de popups, Chrome logró reemplazar a Internet Explorer en millones de ordenadores gracias a que se anunciaba en la página de inicio de todo el mundo: Google.com.

Google innovó el mundo de los navegadores. Elementos como la barra única en la que podías insertar la dirección o directamente una búsqueda era algo bastante nuevo. Un truco simple y eficiente.

Pero si Chrome se diferenciaba del resto es por algo importantísimo en una época en la que la banda ancha ya era algo estándar en la mayoría de los hogares, pero cuyas velocidades todavía no pasaban de los dos dígitos, y eso es la velocidad. Chrome era ridículamente rápido comparado con Firefox, que había engordado demasiado, y con el horrible Internet Explorer.

Captura del cómic con el que Google presentó Chrome.

El modo incógnito que permite navegar sin guardar datos en el ordenador o que cada pestaña funcionase como un proceso independiente, lo que le permite a tu ordenador gestionar cada una de forma más eficiente (o esa era la teoría), son otros elementos que en su día, hicieron de Chrome el navegador por defecto para millones de navegantes.

Hoy en día Chrome no es solo el navegador más usado en el mundo, también se ha convertido en el navegador que quizá deberías dejar de usar. Una década da para mucho y en el caso de Chrome el tiempo no le ha ido bien.

Chrome ya no es el más rápido, tampoco el más ligero. Si que es un navegador muy robusto y completo, pero el trabajo de Mozilla con las últimas versiones de Firefox o el de Microsoft con Edge y su bajo consumo de batería, hacen de Chrome casi “el nuevo Internet Explorer”.

Captura: StatCounter

Según las medidas del sitio de estadísticas web StatCounter, Chrome está a punto de llegar al 60% de cuota de navegadores en todo el mundo. El segundo es Safari y sólo logra el 14,49%. Esta disparidad se debe a que Chrome viene integrado por defecto en Android y la rápida expansión de los smartphones con este sistema operativo ha disparado su uso.

Con esta posición de liderazgo, también llegan los problemas. Muchos desarrolladores independientes y empresas se quejan de cómo Google intenta integrar tecnologías propias y no abiertas en Chrome, convirtiéndolas en un estándar que el resto de navegadores deben implementar porque de no hacerlo, sus usuarios no verán la mayoría de webs bien. Es exactamente el mismo tipo de jugadas que hacía Microsoft cuando Internet Explorer era el rey.

+ Info | Google

Compartir en:

2 respuestas a “Google Chrome cumple 10 años: el navegador que cambió la web”

  1. OdioChrome dice:

    No soporto ese navegador. Al principio era la bomba, es cierto, pero luego se fue degradando. Un dia tuve un problema (sigo sin entender qué pasó), desapareció la lista de sitios guardados, el historial, etc. Desde ese día Chrome no se instala en ningún ordenador que yo utilice.
    Llevo tres años utilizando Opera y no puedo estar más contento.

  2. Joaquín dice:

    Google Chrome envía a la gran G las URL de todas las webs que visitas. Solo por eso todo el mundo debería dejar de usar Google Chrome. Como desarrollador web, más de una vez me he encontrado que Google ya había indexado webs que aún estaban en desarrollo y por tanto eran confidenciales. Solo porque mis clientes las visitaban con el navegador Chrome.

Últimos vídeos