Google se inventa Chat, la app de mesajería que quiere sustituir a los SMS y WhatsApp

Google quiere convertir 'Chat' en el servicio de mensajes por defecto para luchar contra Apple y Facebook manteniendo la compatibilidad con los SMS clásicos

Por ,
Foto (CC) Ali Abdul Rahman

Si crees que rellenar las casillas de tu declaración de la renta es difícil, deberías estudiar la historia de Google y todos sus intentos de crear la aplicación definitiva de chat. Es una historia de desastres y buenas intenciones mal planteadas que debería estudiarse en las escuelas de negocios. Resulta que tras más de una década intentándolo, Google cree tener la aplicación definitiva de chat y la llamarán “Chat”. Estará disponible en todos los móviles Android.

Según The Verge, que ha tenido acceso a información sobre su desarrollo, “Chat” será una aplicación que reemplazará los mensajes de texto tradicionales (SMS) y que se basará en Rich Communication Services, o RCS para abreviarlo.

RCS es un estándar creado entre otras empresas, por las operadoras y Google para hacer de los SMS más atractivos, ya que pueden enviar vídeos, texto, imágenes, documentos, GIFs, pegatinas… Todo de una forma muy similar a WhatsApp, Messenger o Telegram, pero a los que todas las empresas tienen acceso.

Google ha estado trabajando con las mayores operadoras del mundo para que estas sean compatibles con “Chat”, para que así cuando el servicio se lance todas las redes y móviles Android sean compatibles.

Podrás descargar de Google Play la aplicación oficial de Google, aunque de fábrica tendrás una compatible

Chat usará los datos de tu tarifa, no se cobrarán como mensajes de texto. Si resulta que mandas un mensaje mediante “Chat” a una persona sin la aplicación compatible o en un sistema operativo no compatible, la operadora rebotará el mensaje en forma de SMS tradicional.

Las aplicaciones de mensajes de texto de los principales fabricantes como Samsung, serán compatibles con este nuevo estándar de mensajería, de tal forma que siempre que quieras podrás descargar de Google Play la aplicación oficial de Google, aunque de fábrica tendrás una compatible.

Pero aquí está el grave problema de Chat: las operadoras tendrán el control sobre esta plataforma y los mensajes no estará cifrados de extremo a extremo, a diferencia de WhatsApp o iMessage.

“Chat” para luchar contra iMessages y WhatsApp

La historia de Google y todas sus aplicaciones de mensajería es la historia de Google intentando competir contra Apple y WhatsApp. La primera tiene iMessages, que es compatible con la aplicación de SMS y con otros iPhone. Es un éxito total en países como EE.UU. donde es la aplicación de mensajería de facto.

Por otro lado está WhatsApp, el servicio de chat que más personas usan en todo el mundo. Dado a que es propiedad de Facebook, la famosa red social ahora controla tres de las aplicaciones más usadas para mandar mensajes: WhatsApp, Messenger e Instagram.

Tanto iMessage como WhatsApp son aplicaciones controladas por dos empresas privadas y no están abiertas a las operadoras, una de sus grandes quejas.

+ Info | The Verge

Compartir en:

3 respuestas a “Google se inventa Chat, la app de mesajería que quiere sustituir a los SMS y WhatsApp”

  1. Aur dice:

    Nada que no pueda hacer mejor cualquier cliente de XMPP. Innecesario e inseguro, al igual que whatsapp, telegram, y cualquier otra app centralizada y con software cerrado. Así que paso de lo que me ofrezca Google.

  2. gAmmaween dice:

    No has entendido la noticia de The Verge (o no entiendes de tecnología), Chat no va a ser una nueva aplicación, es como se va a llamar el protocolo RCS que va a usar Google en su aplicación Android Messages. De hecho el equipo de Google Allo ha sido trasladado a trabajar íntegramente en Android Messages, así que nada de aplicación nueva, van a mejorar la aplicación de SMS por defecto de Android.

  3. alejandro dice:

    bueno cuando salga ya veremos en que falla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos vídeos