Google activa los ‘SMS verificados’ para evitar ataques de phishing

Google empieza a activar los 'SMS Verificados' en su app de Android para evitar ataques de phishing y dar más opciones de respuestas

Por ,

Los ataques de phishing por SMS son últimamente muy comunes, siendo el ataque a los usuarios de Correos uno de los más llamativos en España de los últimos años. Los SMS, al poder recibirse desde cualquier número ofrecen una posibilidad de ocultarse para los delincuentes, pero Google está haciendo algo al respecto.

Google está activando los SMS verificados desde su aplicación Mensajes para Android en varios países, entre ellos España, la app oficial para enviar y recibir SMS, aunque dependiendo de qué móvil puede que el fabricante use su propia app.

Los SMS verificados se verán de forma diferente a los SMS tradicionales. Google dispondrá de una lista de números de empresas y organizaciones que usan notificaciones por SMS, para así mostrarte un icono que indica que es un mensaje fiable y que no se ha enviado por un delincuente.

Escribe este dominio para crear un evento en el Calendario de Google

De la misma forma que las insignias de redes sociales muestran que se ha verificado su identidad, se mostrará una insignia en la cabecera con el nombre oficial de la empresa. Estos SMS verificados también podrán tener un logo personalizado y mostrar imágenes, vídeos o GIFs dependiendo de sus necesidades.

Google integrará su sistema de respuestas rápidas a estos SMS, que se convierten en tarjetas como las que puedes ver en el asistente de Google. De esta forma las empresas pueden pedir que al pulsar un botón se muestren opciones de respuesta más comunes.

A la izquierda como se veía un SMS de Google. A la derecha como se verá un SMS verificado de Google en la app Mensajes de Google

A la espera de la llegada del RCS, mientras WhatsApp se ha convertido en un estándar controlado por Facebook

Google lleva tiempo esperando a que las operadoras móviles utilicen el nuevo estándar RCS, una especie de actualización de los SMS que permiten añadir más opciones, como fotos, vídeos, GIFs, reacciones y ubicaciones, muy similar a las funciones de WhatsApp.

Dado a que las operadoras no están colaborando mucho, Google se está adelantando incluyendo este tipo de características directamente en su aplicación de SMS.

Facebook también tiene una característica parecida en Messenger y en WhatsApp para negocios. Los negocios pueden verificar su perfil y ofrecer muchos de las características de estos SMS verificados.

Actualización 12 de diciembre: Google acaba de hacer oficial la función de SMS verificados y España se encuentra entre los primeros países en ser compatibles.

+ Info | GoogleAndroid Police

Compartir en:

Los comentarios están cerrados.

Últimos vídeos