Google cobrará hasta 35 euros extra en Europa por cada móvil con Android

El coste de cada licencia para usar Android con apps de Google va desde los 2,5 a los 40 dólares

Por ,

El pasado mes de julio la Unión Europea multaba a Google con 4.000 millones de euros y la obligación de hacer Android mas abierto para que los fabricantes elijan otras opciones. En esencia Google cobrará una licencia a los fabricantes para usar Android con Google Play, la tienda de aplicaciones.

Google puede acceder remotamente móviles Android y cambiar tu configuración

Google tendrá que pedir a los fabricantes que no incluyan sus servicios y aplicaciones como Gmail, Google Maps o YouTube, o sino tendrán que pagar una licencia que puede llegar hasta los 40 dólares.

La mayoría de fabricantes no obtienen beneficios en móviles que cuestan menos de 300 euros

Si los fabricantes no pagan, no deberán incluir todos estos servicios, especialmente Google Play qué es la puerta de entrada de todas las apps instaladas en los móviles europeos con Android.

Según la información publicada por documentos vistos en The Verge, Google usará un sistema de cobro de licencias que será más caro cuanta mayor sea la resolución de la pantalla. Cobrará 40 dólares por cada móvil con su Android si el móvil tiene una pantalla de 500ppp o más (puntos por pulgada), entre 400ppp y 500ppp cobrarán 20 dólares, si es menos de 400ppp cobrarán 10 dólares. Para los equipos más básicos solo se cobrará 2,5 dólares por equipo.

Estos precios son inasumibles por la mayoría de fabricantes de smartphones con Android, que hasta ahora recibían Android con servicios Google de forma gratuita. Pueden seguir optando por la versión descafeinada de Android llamada AOSP, pero tendrán que instalar nuevas aplicaciones que reemplacen las de Google, incluyendo una tienda de apps.

Foto: Juan Castromil/Clipset

Pero Google ha pensado en la forma de mantener el status quo que mantenían y que el precio de la licencia no vaya a parar a los usuarios. Si deciden usar Android con servicios de Google donde se incluya Chrome con Google como motor de búsqueda predeterminado, este compartirá beneficios de las búsquedas.

No queda claro cómo será el futuro de los móviles Android en Europa. La mayoría de fabricantes no obtienen beneficios en equipos que cuestan entre 200 y 300 euros y si lo hacen es a base de vender muchísimos terminales o recuperándolo con servicios asociados.

+ Info | The Verge

Compartir en:

3 respuestas a “Google cobrará hasta 35 euros extra en Europa por cada móvil con Android”

  1. otromas dice:

    Eso por subirle los impuestos a quien te da de comer, ¡tomaa!!, ahora vas y lo cascas.

  2. alejandro el de chiquiristán dice:

    Maldita comisión europea ahora lo vamos a pagar todos por una multa demasiado elevada, mira las consecuencias de esa multa.

  3. asdf dice:

    y porque no dices maldito google que compra toda la competencia y no podemos elegir sino solamente android?.
    porque el ubuntu-mobile no se desarrolló?

Últimos vídeos