Fujifilm X-A1, la X Serie más barata

Fujifilm recorta hasta el límite las prestaciones de la X Serie y presenta la X-A1 con WiFi

Por Juan Castromil ,

X-A1_Red_Front_50-230mm

No era ningún secreto que Fujifilm tenía una cámara de la X Serie guardada para después de las vacaciones y ahora -después de bastantes filtraciones- ha sido presentada oficialmente la X-A1, la más sencilla y asequible de las mirrorless de Fujifilm.

Recortando el sensor

Lo que no estaba muy claro era cómo narices Fujifilm tenía pensado recortar la recientemente presentada Fujifilm X-M1 para hacerla más accesible a los fotografos. La solución ha sido tan sencilla como arriesgada: sustituir el codiciado sensor X Trans (sin filtro paso bajo) por un sensor APS-C CMOS de 16 MPx. 

X-A1_Black_Front_CMOS_16-50mm_50-230mm

El resultado -en términos de calidad de imagen- aún está por ver, dado que el sensor no es el mismo que en los otros modelos. Por lo demás comparte el resto de las características de la X Serie. Esto significa procesador EXR II, ópticas X compatibles con un diseño y construcción similar al último modelo lanzado hasta dar un peso en la balanza de 330 gramos.

Se puede decir incluso más, y es que hasta que no se actualizacen los modelos más caros, la X-M1 tiene la ventaja de contar con una pantalla articulada y conectividad WiFi. Dos puntos cada vez más importantes a la hora de tomar fotos en nuestros días y que los modelos más caros aún no ofrecen. No nos olvidamos del flash retractil integrado, pero la verdad es que en general no nos parece algo demasaido importante -y menos en este tipo de cámaras-.

X-A1_Red_Back_Right_16-50mm_Tilt_LCD_90

 

Manejo amateur

Por lo tanto estamos ante una cámara con orientación claramente iniciatica. Para ello cuenta con dos diales que sirven para controlar los parametros de la exposición, uno de ellos situado en vertical y cuya usabilidad no acaba de convencernos.

Incluye algo que debería ser obligatorio en todas las cámaras de cierto nivel: la simulación de película química. En este caso la simulación replica cinco películas fotográficas de la casa: Provia (estándar) con una reproducción del color natural, Velvia (intenso) para tonos saturados, Astia (suave) para una gradación suave, blanco y negro y sepia. Bueno la última no existía como película, pero la han sumado al grupo como punto nostalgico. Pero también cuenta con herramientas más efectistas como los ocho filtros avanzados entre los que se encuentran: cámara de juguete, miniatura, tono dinámico, color pop, clave alta, clave baja, tono dinámico, enfoque suavizado y color parcial (rojo/naranja/amarillo/verde/azul/morado).

X-A1_Blue_Front_Left_50-230mm

Ampliando la gama de objetivos básicos

Con la X-M1 llegó el Fujinon XC 16-50 mm F3,5-5,6 OIS (equivalente a 24-76 mm) y ahora como focal complementaria llega (junto con la X-A1) el Fujinon XC 50-230 mm F4,5-6,7 OIS (equvalente 76-350 mm)

Precio y lanzamiento

Sin confirmar todavia por pare de Fujifilm, solo se puede asegurar que la X-A1 llegará a las tiendas antes de navidades a un precio de 599€, casi 100 € por debajo de lo que cuesta la X-M1. Bueno, otra cosa segura es que estará disponible en tres colores: negro, azul y rojo.

Fuji-X-A1-mirrorless-camera

Ficha técnica

  • Sensor APS-C CMOS de 16,3 megapíxeles
  • 200-6400 ISO en incrementos de 1/3 de paso (una gama ampliada de 100 ISO, 12800 a 25600 ISO)
  • Procesador EXR II de alta velocidad
  • Tiempo de arranque de  0,5 segundos
  • velocidad máxima de ráfaga de of 5,6 fps (máx. 30 fotogramas)
  • Pantalla LCD inclinable de tres pulgadas (920.000 puntos de alta definición)
  • AF de 49 puntos
  • Grabación de vídeo Full HD a 30 fps
  • Filtros artísticos: 8 filtros avanzados y 5 modos de simulación de película
  • Procesamiento RAW integrado en la cámara
  • Zapata de contacto
  • Conectividad PC Autosave Wi-Fi
  • Flash integrado
  • Disponible en tres colores: negro, azul y rojo.
  • Compatible con todos los objetivos de montura X de FUJIFILM

Compartir en:

Una respuesta a “Fujifilm X-A1, la X Serie más barata”

  1. […] Fujifilm X-A1 podría considerarse la hermana (casi) gemela de la X-M1. Externamente son identicas y solo existe […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos vídeos