Feliz 25 cumpleaños Nintendo Gameboy

La Gameboy de Nintendo fue la videoconsola más modesta de su generación, pero hoy cumple 25 años como la tercera consola más vendida de la historia

Por Juan Castromil ,

gameboy

La Gameboy es uno de los mejores ejemplos de la filosofía Nintendo: lo importante son los juegos, no el hardware. Cuando llegó al mercado un día como hoy de hace 25 años no era la videoconsola de bolsillo más potente ni la más avanzada, pero si resultó ser la más barata, la de mayor autonomía y sin duda la más adictiva.

1397726072_143495_1397731856_noticia_normal

Esta última fue la clave del éxito de una consola cuyo creador, Gunpei Yokoi se había inventado de la nada la categoria de vídeoconsolas de bolsillo con las Nintendo Game&Watch. Con el éxito de más de 80 millones de Game&Watch vendidas en los años 80, Yokoi recibió el encargo de desarrollar una consola de bolsillo de nueva generación con cartuchos independientes que permitirían cambiar de videojuego sin tener que cambiar de consola. El resultado fue la Gameboy.

La gran calidad, cantidad y adictividad de los juegos marcaron la diferencia. Especialmente destacaron dos juegos Super Mario Land para los más pequeños y la revolución Tetris que Nintendo logró mantener en exclusiva y atrajo a un público más adulto. Más tarde llegarían los Pokemon y el resto es historia.

Nintendo_GameBoy_061a

 

La Gameboy tenía una pequeña pantalla monocroma verde, usaba cuatro pilas AA, era relativamente ligera y cabía malamente en el bolsillo. En aquella época el mercado se inundó de consolas portatiles de 8 bits como la Game Gear de Sega, la Lynx de Atari o la TurboExpress de Nec, pero fue la Gameboy la que logró conectar con el público y dominar el mercado.

Nintendo vendió 400.000 unidades en su lanzamiento en Japón, agotando el stock en pocos días. Después repitió éxito en EE.UU y Europa, y sumando las diversas generaciones (llegó a tener una pantalla a color) vendieron un total de 118 millones de unidades de la Gameboy hasta marzo 2003, cuando se dejó de fabricar. Un récord solo superado por la Nintendo DS (la heredera) y la Sony PlayStation 2. No está nada mal para una idea que nació a partir de una sencilla calculadora.

nota: no os perdáis el retro Videorama

+ info | wiki

Compartir en:

Últimos vídeos