Feeds a medida: Yahoo! Pipes

Por Juan Castromil ,

La información generada en el universo digital es como la Entropía, no deja de crecer nunca. Para ordenarla y localizarla, hace tiempo se crearon los Buscadores (pero ofrecen miles de resultados). Hoy en día la gente comienza a usar los Agregadores para seleccionar sus favoritos y conocer de forma rápida las actualizaciones de los mismos (dejaremos que el lector encuentre sus propios peros). ¿Y en el futuro?


Pues para el futuro, Yahoo está desarrollando una poderosa herramienta que servirá para que los usuarios puedan definir no sólo de dónde o de quién quieren recibir información, sino también, realizar un filtrado de las noticias según sus intereses personales. Es algo así como crear Feeds modificados y personalizados que aporten la información realmente relevante para el usuario y sus necesidades. Su nombre es Pipes (tuberías) y permite conectar las fuentes de información, procesarlas y dirigir los resultados. Los de Yahoo lo definen como… un agregador de Feeds interactivo, diseñado para obtener información más útil y relevante. Pero lo mejor de esto es que no hace falta saber programar, porque el editor sólo necesita definir los parámetros de filtrado personal. Así pues, por ejemplo, se podrían crear Pipes que informasen de ‘Restaurantes cerca de algo’, pudiendo buscar luego el lugar ‘París’, el tipo de comida ‘vegetariana’ y el cerca de algo como por ejemplo ‘un río’ u otro que recolectase las novedades que publique tu sitio preferido sobre cámaras fotográficas de menos de 400€ y que se vendan en España.

Con esta sencilla herramienta se pretende dar más control a la gente sobre los servicios de información que recibe de la red. Pipes parece ser una plataforma más potente que un Buscador o un lector de Feeds por separado y que tal vez represente una nueva revolución. ¿Están abriéndose las puertas de la Web 3.0?

Compartir en:

Últimos vídeos