El FBI usa los dedos de cadáveres para desbloquear móviles

Algunas agencias de seguridad han usado las huellas de personas fallecidas para desbloquear móviles en investigaciones

Por ,

La Policía, depende de en qué país te encuentres, puede obligarte a desbloquear tu móvil usando tu huella. Por eso equipos como los iPhone permiten desactivar Touch ID pulsando varias veces el botón de encendido, ¿pero qué pasa si el dueño del móvil fallece?

El FBI ha estado usando las huellas dactilares de cadáveres para intentar desbloquear los móviles. Empezaron en 2016, cuando un hombre atropelló a varias personas en un ataque terrorista en la Universidad Estatal de Ohio. En este caso no lograron desbloquear el móvil y tuvieron que enviar el móvil a un equipo forense para desbloquearlo. La práctica se ha mantenido con casos de éxito.

GrayKey logra desbloquear la seguridad de cualquier iPhone

Los cuerpos policiales, como el FBI o la CIA, son conocidos por querer que empresas como Apple y Google instalen puertas traseras en los sistemas operativos y así poder acceder a la memoria en una investigación. Esto ha sido rechazado por completo por ambas empresas, que se defienden diciendo que cualquier software con una puerta trasera puede ser explotado por cualquiera.

Aunque existen empresas que se dedican a hackear móviles que técnicamente son seguros, incluso vendiendo equipos para hacerlo por miles de dólares, parece que usar la huella de un fallecido es una solución mucho más barata.

Se trata de una práctica legal en EE.UU. Debido a que una persona fallecida no tiene derechos de privacidad que pueda reclamar, la policía puede acceder a los equipos usando sus huellas dactilares. Incluso familiares o amigos cercanos al fallecido tienen pocas probabilidades de impedir que los cuerpos de seguridad usen esta práctica.

No necesitamos una orden de registro para entrar en el teléfono de la víctima, a menos que sea una propiedad compartida. — Detective Robert Cutshall (Forbes)

El siguiente objetivo de las fuerzas de seguridad es usar los sistemas de desbloqueo facial, que aunque ya no son tan fáciles de desbloquear usando fotografías de tamaño real, se pueden llevar hasta el fallecido y usar su rostro.

+ Info | ForbesGizmodo

Compartir en:

Una respuesta a “El FBI usa los dedos de cadáveres para desbloquear móviles”

  1. Gonzalo dice:

    No me parece mal si un juez da la autorización porque es un claro caso de delincuencia o terrorismo

Últimos vídeos