Facebook esconde una herramienta para espiarte bajo su función de navegación segura

Facebook empieza a mostrar una aplicación VPN para recopilar más información sobre sus usuarios

Por ,

En la aplicación para iPhone de Facebook en usuarios de EE.UU. ha empezado a mostrarse una nueva característica en los ajustes. Se trata de Protect, un servicio de VPN que permite navegar de forma segura usando una conexión a internet de la empresa Onavo (que Facebook compró en 2013) y que está recopilando sin que sus usuarios lo sepan, información de qué hacen en internet.

Es la primera vez que Facebook muestra un interés en la seguridad de navegación de sus usuarios, por eso se ha visto con algo de recelo que de pronto un cliente VPN aparezca en su app para iOS. Cuando se pulsa sobre Protect se redirige a la página de Onavo Protect – VPN Security en la App Store.

Captura: TechCrunch

Facebook no compró Onavo por sus aplicaciones de seguridad, sino por la tecnología para monitorizar la actividad de los usuarios entre aplicaciones. Es decir, Onavo recopila información sobre los servicios y aplicaciones que sus usuarios usan, para que así en Facebook puedan espiar no sólo qué usan sus usuarios, también que empresas/apps/servicios se usan mucho o poco.

Según publicó hace unas semanas el diario Wall Street Journal, esta información ya ha sido de mucha utilidad a Facebook, concretamente en su guerra contra Snapchat. Con los datos recopilados en Onavo, Facebook supo que cada vez más usuarios usaban Instagram dejando de lado Snapchat. Esta información es vital si estás copiando todas sus características.

Cuidado con Facebook Messenger Kids, los expertos alertan de su peligro

Onavo tiene más de 33 millones de instalaciones, la mayoría en Android. EE.UU. es su país más fuerte, pero también lo es India y Brasil, dos de esos países donde hay millones de personas conectadas y donde Facebook quiere dominar.

Una aplicación de VPN debería permitir que puedas navegar por internet o usar aplicaciones sin que tu proveedor de internet sepa qué estés haciendo, cifrando tu navegación y protegiéndote de posibles ataques. No sirve de absolutamente nada usar un VPN como Onavo (Facebook), que espía a sus usuarios y recopila información de qué servicios y apps usan.

La descripción de Onavo dice claramente que son parte de Facebook y que su uso ayudará a la empresa a “mejorar sus servicios”, el problema es que poca gente lee toda la letra pequeña de este tipo de aplicaciones y no sabrán que “mejorar servicios” significa recopilar información que intentabas mantener oculta.

+ Info | TechCrunch, WSJ

Compartir en:

Los comentarios están cerrados.

Últimos vídeos