Facebook saca del feed principal a los post que no pagan

El segundo ‘feed’ de Facebook mostrará noticias de medios que no paguen por estar en el principal, junto a tus contactos

Por Manu Contreras ,
Foto: Peter Dasilva / EFE

Facebook ha sido durante unos años el mejor y peor enemigo de los medios. En un momento donde las noticias falsas y el contenido basura viral son algo común, la red social quiere dar un giro de 180 grados. Según unas pruebas que están realizando en seis países, Facebook ha creado un feed con las noticias creadas por tus contactos como el principal y el que verás al acceder a la aplicación. Las noticias de páginas y medios, pasarán a otro feed secundario.

Si no fuese por Facebook, muchos medios pequeños verían una caída enorme de sus visitas y eventualmente, de ingresos. Ya se está detectando una caída generalizada en grandes medios. Ahora, con este segundo feed de noticias las visitas podrían caer en picado, a no ser que pagues por estar en el feed principal.

En los países donde se está probando este segundo feed, páginas de noticias están viendo una enorme caída de entre el 60% y el 80% de visitas. Si este cambio acaba por imponerse en el resto de países, muchísimos medios pequeños se verán en problemas.

Facebook se encuentra entre la espada y la pared. Por un lado se la ha culpabilizado de ser el medio de expansión de noticias falsas. Sobre todo en EE.UU. con las últimas elecciones generales y la supuesta intervención de Rusia.

Facebook cierra 1 millón de páginas cada día

Del otro lado se encuentran los medios, los mismos que Facebook pidió que se uniesen a su red social, creando herramientas especiales para ellos, como los artículos de carga rápida que resultaron siendo un fracaso.

En Facebook sabe que los medios que pueden pagarán. Todo por aparecer en el feed principal de los millones de usuarios que usan su servicio todos los días. También parece que no se ven afectados los vídeos publicados en Facebook, que se categorizan como contenido propio en la red social al no usar servicios externos.

Quizá no sea del todo tarde, pero recuerda que Clipset tiene una página en Facebook.

+ Info | The Guardian

Compartir en:

Últimos vídeos