Facebook lo confirma: Los 2.000 millones de usuarios deben asumir que sus datos se han comprometido

Cambridge Analytica pudo acceder a datos de 87 millones de cuentas

Por ,
Foto: Facebook

La red social más grande del mundo tiene una de las peores semanas, meses o incluso años de su historia. Facebook está en medio de uno de los mayores escándalos por la forma que ha tratado los datos personales de sus miles de millones de usuarios y que se ha descubierto por el mal uso de ellos por parte de Cambridge Analytica.

Mark Zuckerberg decidió dar una conferencia telefónica con algunos medios para responder preguntas de una forma pública. Estas preguntas y respuestas se han hecho públicas en el blog de Facebook y en un audio de la llamada.

Facebook se contradice en su último escándalo con tus contactos y SMS

Entre los datos que Facebook publicó está semana está el peor de los presagios. Mike Schroepfer, CTO de la red social, anunció que se debe asumir que los datos de 2.200 millones de usuarios de Facebook se han comprometido. Esta afirmación puede llegar a ser una sorpresa para la mayoría de usuarios, pero es algo que la comunidad tecnológica y de privacidad lleva anunciando años.

Todo lo que sea público en Facebook, es público para internet

Schroepfer comenta que gracias a que Facebook permite buscar personas mediante correos electrónicos o números de teléfono, algunas personas han podido conseguir grandes cantidades de información personal uniendo estos datos. Es decir, si juntamos una gran base de datos de correos electrónicos y se usa un programa que busca automáticamente esos correos en Facebook, se podía generar una ficha con nombres, teléfonos, información personal, fotos, vídeos, avatares… Todo lo que sea público en Facebook, es público para internet.

Foto (CC) Tim Bennett

Como medida de emergencia, prácticamente de pánico, se ha limitado el acceso de terceros a los datos de Facebook de páginas, eventos, grupos y el acceso directo a la red social. Ahora se tendrá que aprobar personalmente cada acceso de aplicaciones por parte de Facebook. También se ha suspendido la búsqueda de contactos usando correos electrónicos o números de teléfono.

En su llamada de anoche, Zuckerberg comentó que el número de 50 millones de usuarios comprometidos por Cambridge Analytica era un dato que no sabían de donde salió, pero que según sus cálculos el número es mayor: 87 millones de personas, en su mayoría de EE.UU.

Dado lo complejo que es Facebook y la cantidad de sistemas que tenemos, debemos reconsiderar nuestra relación con las personas

En su llamada de anoche, Zuckerberg comentó que el número de 50 millones de usuarios comprometidos por Cambridge Analytica era un dato que no sabían de donde salió, pero que según sus cálculos el número es mayor: 87 millones de personas, en su mayoría de EE.UU.

Zuckerberg cerró la conversación con periodistas anunciando que esto no es un problema que se solucionará en pocas semanas, sino que se tardará años en solucionar todos los problemas de privacidad de Facebook debido a su complejidad.

Me gustaría poder chasquear los dedos y en tres os seis meses haber resuelto todos estos problemas. Creo que la realidad es que, dado lo complejo que es Facebook y la cantidad de sistemas que tenemos, debemos reconsiderar nuestra relación con las personas y nuestra responsabilidad allí en cada aspecto de lo que hacemos. Creo que este es un esfuerzo de varios años. No significa que no va a mejorar todos los meses. Creo que continuará mejorando.

+ Info | Facebook

Compartir en:

Una respuesta a “Facebook lo confirma: Los 2.000 millones de usuarios deben asumir que sus datos se han comprometido”

  1. Pepe dice:

    NADIE OBLIGA A HACER UN FB CON DATOS REALES

    YO USO LA RED NO ELLA A MI

    ES QUE ACASO NO LLEVAN AÑOS ADVIRTIENDO DE LA PÉRDIDA DE PRIVACIDAD?

    LO MISMO CON EL WASSAP

    UN PREPAGO SOLO PARA DARLO DE ALTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos vídeos