Facebook no lanzará Libra (su criptomoneda) hasta contentar a EE UU

Facebook detendrá el lanzamiento de su criptomoneda Libra hasta que no queden dudas en los reguladores americanos

Por ,

Hace cinco semanas que Facebook anunció Libra, su propia criptomoneda, con intención de lanzarla al mundo en poco tiempo, posiblemente durante 2020. Esta moneda ha generado muchas dudas al gobierno de Estados Unidos, por eso han decidido esperar a tener la aprobación del gobierno de Trump antes de lanzar Libra.

Facebook se ha fijado en Bitcoin y otras monedas virtuales como Ethereum para crear Libra. Se trata de una forma eficaz de desarrollar y expandir a miles de millones de personas su propio sistema de pago manteniendo el control.

Aunque Facebook es un socio con poco poder de voto sobre la organización, será la única plataforma donde gastarla compatible con WhatsApp, Messsenger o Facebook. Por lo tanto les da un control prácticamente total sobre lo que se puede o no hacer con la moneda.

Lo que quizá no esperaban era encontrarse con un gran enemigo al que ahora hay que contentar, el gobierno de Estados Unidos.

Se espera que Libra empiece a funcionar en 2020

Trump, el polémico presidente de Estados Unidos, ya publicó en Twitter que no era un especial fan de las monedas como Bitcoin o Libra porque «su valor es volátil y basado en el aire». Su gobierno ha puesto en marcha una investigación sobre Libra a la que Facebook tendrá que responder.

Libra no se lanzará hasta que Estados Unidos tenga todas las respuestas regulatorias, especialmente acerca de su uso entre delincuentes o terroristas como ha pasado con Bitcoin.

Aunque Facebook o la asociación de Libra no necesita explícitamente un permiso del gobierno, se ahorrarán muchos problemas y costes legales esperando unos meses.

David Marcus, la mano derecha y ex jefe de la plataforma de Messenger, ahora director de la división de blockchain en Facebook, testificó el martes 16 de julio ante el Congreso de Estados Unidos para responder algunas de las dudas de los congresistas.

Lo curioso es que «Libra Association», la asociación que gestiona Libra y que incluye 28 empresas como Facebook, Visa, MasterCard, PayPal entre otras, está basada en Suiza y se regulará por sus leyes, especialmente laxas en temas de criptodivisas.

Aun así, se espera que Estados Unidos se interponga a su lanzamiento hasta que no exista seguridad de que no será utilizada para delinquir en este país.

¿Y si Facebook pasa de Estados Unidos?

No existe una respuesta clara ante el lanzamiento de Libra. Ni Facebook está segura de su lanzamiento teniendo en cuenta las trabas de EE UU.

Ahora se especula que de alargarse el proceso, Libra podría lanzarse fuera de Estados Unidos y sin compatibilidad en el país. Por lo menos hasta que se aclare el posible problema legal al que se enfrentan.

Hay que recordar que Libra está compuesta por 20 empresas, la mayoría de Estados Unidos y con intereses internacionales, por lo que su lanzamiento es complicado. Por un lado son empresas estadounidenses, pero Libra está inscrita en Suiza.

+ Info | Business Insider, BBC

Compartir en:

Los comentarios están cerrados.

Últimos vídeos