Millones de contraseñas de Facebook e Instagram estaban almacenadas sin cifrar

Cientos de millones de personas recibirán un aviso indicando que su contraseña se alojó en la red interna de Facebook sin ninguna protección

Por ,
Imagen: icon 54/Clipset

Se ha confirmado que Facebook alojó en un servidor interno de empleados, cientos de millones de contraseñas sin ninguna protección. Todas estaban alojadas en texto plano y empleados de la red social tenían acceso.

Según Facebook no se tiene constancia de que ningún empleado utilizase mal esta base de datos, pero para prevenir avisará a cientos de millones de usuarios de esta brecha de seguridad para que tomen la decisión de si cambiar o no su contraseña.

¿Puedes confiar en la privacidad que promete Zuckerberg? Las anteriores promesas rotas de Facebook

La historia la ha destapado el experto en seguridad Brian Krebs en su blog. Pocos minutos después Facebook publicaba una nota aclaratoria en su zona de prensa, por lo que ambas partes estaban colaborando en la historia.

Hay que aclarar que no se trata de una filtración de usuarios y contraseñas como ha pasado en otros casos, sino que se trata de una metida de pata garrafal por parte de Facebook, en la que (de verdad) no se ha ve malicia por su parte como en otras ocasiones.

De cualquier forma, esta base de datos con contraseñas abre varias preguntas que Facebook no responde.

¿Por qué existen millones de contraseñas de usuarios en texto plano cuando todas deben ser debidamente cifradas? Algunos ingenieros pueden necesitar datos como contraseñas para realizar algunas pruebas, pero esto suelen hacerse con usuarios falsos.

¿Hubiese dicho algo Facebook de no ser porque Krebs destapó el problema? Seguramente no, debido a la cantidad de historias negativas y el enorme problema de imagen que tiene la red social.

Otro escándalo de datos a un año de Cambridge Analytica

Hace casi un año pasó algo similar en Twitter, cuando se detectó una base de datos con contraseñas sin cifrar en su red interna.

Es curioso, porque hace unos días se cumplió un año desde el escándalo de Cambridge Analytica y aunque desde entonces no hemos parado de ver como Facebook ha utilizado mal tus datos o puesto en peligro tu privacidad, la de hoy es de récord.

Hace dos semanas, Mark Zuckerberg publicó una larga nota detallando que el futuro de Facebook pasa por ser una plataforma más segura y con conversaciones cifradas de extremo a extremo. Dado el nivel de problemas que se han detectado, ¿cómo puede creer alguien este tipo de intenciones?

+ Info | Krebs on Security, Facebook

Compartir en:

Los comentarios están cerrados.

Últimos vídeos