Facebook cumple 15 años entre la omnipresencia y la polémica

Facebook se lanzó el 4 de febrero de 2004 en exclusiva para los alumnos de Harvard

Por ,

Mark Zuckerberg lanzó Facebook el 4 de febrero de 2004, hace exactamente 15 años. Este es un cumpleaños especialmente importante para la red social más grande del mundo ya que tras más de una década de éxitos, miles de millones de usuarios y de crear empleados millonarios, las cosas empiezan a flaquear para Facebook.

La que empezó como una red social exclusiva para estudiantes de Harvard a la que solo se podía acceder con una cuenta de correo de esta Universidad, se empezó a expandir por otras universidades de Estados Unidos. Dio el salto a Reino Unido. Después se extendió internacionalmente y con ello se abrió a cualquier persona.

En un solo mes Facebook logró que la mitad de los estudiantes de Harvard se uniesen a esta red social. En un año Facebook ya era una startup y logró sus primeros 14 millones de inversión para crecer. Cuatro años después de su lanzamiento, en 2008, Zuckerberg era el millonario más joven en entrar a la lista Forbes.

Facebook se convirtió en pocos años en una de las redes sociales más conocidas del mundo para pasar a ser la más usada. Durante años se centraron en su plataforma facebook.com, se abrieron a las aplicaciones móviles y con ello a aplicaciones como Messenger.

La historia de Facebook es la historia prototipo de la startup post caída de las «punto com» y no estuvo falta de problemas. En 2008 Facebook tuvo que pagar 1.2 millones de acciones de la empresa a los gemelos Winklevoss y Divya Narendra que alegaban Zuckerberg les robó la idea de la red social.

Esta historia se plasmó en la película La Red Social de David Fincher.

En 2012 Facebook protagonizo la salida a bolsa más importante de la década, no solo aumentando la fortuna de Zuckerberg sino también la de los primeros empleados que lograron acciones en sus contratos. Facebook creó decenas de nuevos millonarios.

Instagram y WhatsApp son el futuro de Facebook

15 años después de estrenarse, Facebook no pasa por un buen momento. Económicamente está claro que todo lo contrario, su último trimestre superaron con creces las expectativas de Wall Street y siguen haciendo miles de millones gracias a los anuncios.

Pero el problema de Facebook es su credibilidad, que hoy en día es nula. Numerosos problemas de privacidad han hecho mella en la marca Facebook y la gran red social es cada día menos usada en potencias como Estados Unidos o Europa.

Foto: Mark Zuckerberg/Facebook

El futuro de Facebook no es Facebook, sino Instagram y WhatsApp.

En 2012 compraron Instagram por lo que hoy se considera uno de los mejores tratos en el mundo de la tecnología. Por solo 1.000 millones de dólares Zuckerberg se hizo con una de las redes sociales mas importantes de la actualidad.

En 2014 Facebook compró WhatsApp por 19.000 millones de dólares al darse cuenta que se usaba más que Messenger para chatear. La historia de cómo tomaron la decisión de comprar WhatsApp se supo años después al conocerse como usaron un VPN gratuito para espiar a sus usuarios y ver qué apps usaban.

El internet que usamos hoy no se entiende sin Facebook, pero imperios más grandes han caído en la historia de internet. Facebook flaquea y su misión es hacer de Instagram y WhatsApp sus negocios principales.

¿Logrará Facebook durar otros 15 años? No todas las tecnológicas duran tanto tiempo, mucho menos en el mismo estado. AOL, Yahoo!, Microsoft… por mencionar solo unas pocas, fueron gigantes tecnológicos que se tuvieron que reinventar, fusionarse o venderse para poder sobrevivir.

Compartir en:

Los comentarios están cerrados.

Últimos vídeos