Facebook se contradice en su último escándalo con tus contactos y SMS

Facebook muestra mensajes contradictorios intentando explicar cómo usa tus llamadas y mensajes de texto

Por ,

Facebook va en camino de su segunda horrible semana, tras conocerse que una empresa llamada Cambridge Analytica ha usado datos de millones de personas con motivos electorales. Hace unos días se hizo viral, aunque no era un secreto, que Facebook sube a sus servidores todos tus contactos y SMS si aceptaste usar Messenger o alguna de sus aplicaciones para Android.

El domingo 25 de marzo uno de los responsables de Facebook publicaba en el blog oficial de la empresa unas aclaraciones sobre los datos de llamadas y mensajes que almacenan en sus servidores.

¡Cuidado! Si tiene un Android, Facebook puede tener registro de tus llamadas y mensajes

«El registro de llamadas y mensajes de texto forma parte de una función que debes aceptar en Messenger o Facebook Lite en Android. Esto te ayuda a encontrar y estar conectado con las personas que te importan y te proporciona una mejor experiencia en Facebook», declara la empresa en su post. Si bien es cierto que subir todos estos datos a los servidores de Facebook es una característica opcional, Facebook no siempre ha explicado bien qué hacía con esos datos.

En 2015 Facebok Messenger era tan popular como hoy en día, pero como esta captura muestra, Facebook ponía demasiado fácil aceptar las condiciones, sin explicar muy bien que hacía con tus datos.

Messenger en 2015 y la versión que Facebook publicó. Foto: Reddit

A la izquierda el aviso para sincronizar contactos en Messenger en 2015. A la derecha la nueva pantalla que explica mejor qué datos se almacenan. El texto de la izquierda solo dice que tus contactos se sincronizarán continuamente para saber quién está conectado. En el de la derecha, el actual, se explica que se almacena en los servidores de Facebook números de teléfono, nombres, llamadas y el historial de SMS.

Muchas aplicaciones de chat requieren tener acceso a tu agenda de contactos para contrastar los número de teléfono que tienes guardados, con los usuarios que están registrado. WhatsApp lo hace y Telegram también. Lo que Facebook no avisaba es que tus llamadas y detalles de SMS se guardarían.

Lo que es peor es que el mensaje antiguo sigue mostrándose a los usuarios actuales de Messenger. El periodista de CNBC Todd Haselton lo ha comprobado y publicado en Twitter.

Foto: Todd Haselton/Twitter

Como se puede leer, el mensaje que Facebook publicó ayer no tiene nada que ver con el actual. En realidad es el mismo que se muestra desde 2015.

En el caso de que subieses a los servidores de Facebook tu agenda de contactos, la aplicación te permite eliminarlos siguiendo estos pasos. Puedes acceder a Facebook Messenger desde la web para comprobar que contactos has subido.

En el caso más extremo, siempre puedes desactivar o borrar tu cuenta de Facebook.

Compartir en:

Una respuesta a “Facebook se contradice en su último escándalo con tus contactos y SMS”

  1. alejandro dice:

    mark vas a acabar a la cárcel como no pongas orden dentro de 48 horas

Últimos vídeos