El aviso de noticias falsas en Facebook provoca que las visite más gente

El aviso explícito notificando que una noticia es falsa, lejos de provocar rechazo, resulta que incentiva su lectura

Por ,

Una de las decisiones de Facebook para luchar contra la lacra de las noticias falsas era avisar que una noticia es potencialmente mentira. Se mostraba un gran aviso, pero el resultado ha sido el contrario, detectando que más personas hacen clic para leerlas.

Se ha discutido mucho sobre el papel de Facebook en la guerra de propaganda de Rusia contra EE.UU., dado a que ha sido una de las plataformas más usadas para publicar noticias falsas o publicidad que puede llevar a un engaño. Para atajarlo Facebook se alió con organizaciones periodísticas que revisan enlaces y notifican a los usuarios que la noticia es falsa.

Un exdirectivo de Facebook considera que las redes sociales son ‘una mierda’

Un estudio publicado el 20 de diciembre por la propia Facebook, indica que este esfuerzo ha sido en vano, ya que el aviso de noticia falsa no hace más que alentar a leerlo o directamente no funcionan.

La solución de Facebook no es eliminar completamente el aviso, sino apostar por una solución basada en diseño. En vez de mostrar un aviso en rojo que alerte de la noticia falsa, se mostrará un mensaje más sutil indicandolo, además de una lista de artículos relacionados que corroboran que es falsa.

El lado positivo de esta noticia es que Facebook por fin empieza a entender cómo los usuarios se comportan respecto a las noticias falsas. No hacía falta insultar tanto la inteligencia de los lectores, sino más bien dar otras opciones y pruebas de que esa noticia es falsa.

+ Info | Axios

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos vídeos