Facebook también dio tus datos a Apple, Samsung y otros fabricantes

Como en el caso de Cambridge Analytica, algunas aplicaciones antiguas de Samsung y Apple te pedían acceso a todos los datos de Facebook

Por ,
Imagen: icon 54/Clipset

La famosa aplicación que Cambridge Analytica usó para cosechar millones de datos de millones de personas no era la única que te pedía acceso a prácticamente toda la información de tu perfil de Facebook. Ahora recordamos que aplicaciones de fabricantes como Apple o Samsung también tenían apps que pedían acceso a tu perfil completo.

La purga de Facebook: más de 200 apps maliciosas eliminadas

Con el debacle de Cambridge Analytica y su recopilación masiva de datos, Facebook comentó que cerro ese problema en 2014 cuando se dio cuenta del posible problema que podría generar. Se trataba de cuentas para profesionales o académicos con la intención de crear estudios, no venderlos o usarlos para sacar partido económico. Pero Facebook tenía otro tipo de trato con empresas que también permitían acceder a demasiada información.

Según The New York Times y Cnet el pasado marzo, fabricantes como Samsung y Apple tenían tratos especiales muy parecidos. Facebook les permitía acceder a datos de tus amigos sin su consentimiento, pese a decir que no compartiría esta clase de información con otras empresas.

Estos tratos y permisos de aplicaciones antiguas seguían vigentes hasta el pasado abril, cuando Facebook empezó a revisar los permisos de todas las aplicaciones en busca de las apps que han abusado de la recopilación de datos.

Foto: Facebook

Las aplicaciones son muy antiguas y tocan a empresas como Apple, Amazon, Samsung, BlackBerry o Microsoft.

En el caso de Apple se trata de una versión de iPhoto que buscaba en tu Facebook amigos que etiquetar en las fotografías. Apple dice que nunca accedió a datos más allá de sacar una lista de contactos y que nunca se almacenó información en sus servidores.

En Samsung se trataba de una aplicación que conectaba “Social Hub” para leer noticias de tu muro en equipos de 2012 a 2014.

BlackBerry usaba el mismo tipo de trato para acceder a todos los datos de tu perfil de Facebook al acceder a BlackBerry Hub, donde se mostraban todos los mensajes, actualizaciones y cambios de tu perfil y contactos.

“Controlamos firmemente estas API desde el principio. Los socios firman acuerdos que les impiden usar la información de Facebook para cualquier otro propósito que crear experiencias similares a las de Facebook.”

Facebook ha reaccionado con una intensa rapidez en su blog, dejando claro que se trataba de un acuerdo especial con fabricantes en una era donde no había tiendas de aplicaciones (¿?) y que era tan complicado crear versiones de Facebook para diferentes plataformas, que directamente les dieron a los fabricantes acceso para que ellos se encargasen.

+ Info | The New York Times, Cnet

Compartir en:

Una respuesta a “Facebook también dio tus datos a Apple, Samsung y otros fabricantes”

  1. alejandro dice:

    Pero quien carajo le da permiso a esto imbéciles de facebook de coger mis datos y darlos por ahí a dios sabe quién.
    Si me entero de quien está usando mis datos les cierro el chiringuito de facebook definitivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos vídeos