Google y Amazon ya pagan más en multas que en impuestos en Europa

Amazon, Google y Facebook han sido multadas en Europa, en ocasiones por mucho más de lo que pagan en impuestos

Por ,
google

Las grandes empresas tecnológicas estadounidenses se aprovechan legalmente de las leyes europeas para pagar menos impuestos. Países como Luxemburgo o Irlanda tienen impuestos mas bajos y puede enviar sus ganancias en otros países a sus sedes irlandesas.

El inquietante futuro de Amazon muestra una nave nodriza y drones de reparto

Con las duras leyes de privacidad y competencia en Europa se ha dado el curioso caso que Google y Amazon han pagado más dinero a Europa en multas, que con impuestos.

A Google se la ha multado varias veces en los últimos meses. La más reciente fue la multa que la Comisión Europea les impuso por dominio de mercado en la publicidad en la web por Adsense for Search. La multa fue de 1.490 millones de euros.

Las multas más fuertes fueron en 2017 y 2018. Primero una por favor de 2.736 millones de dólares relacionaba con su posición dominante en las compras dentro de Google. Otra de 5.071 millones de dólares el año pasado por la posición dominante de Android y la integración de sus servicios.

En total más de 7.800 millones de dólares en dos años.

A estas cifras le debemos añadir 50 millones de euros por falta de transparencia y uso de datos de sus usuarios.

Amazon «perdió» 876 millones de euros en Europa

Jeff Bezos (Foto: Forbes)

La Comisión Europea ordenó a Luxemburgo que exigiese cientos de millones de euros en impuestos a Amazon.

La central europea de la empresa de Jeff Bezos se encuentra en Luxemburgo debido a los bajos impuestos que se imponen a las sociedades. Europa reclama 250 millones de euros para Luxemburgo, debido a un trato fiscal firmado en 2003 y ampliado hasta 2011.

Amazon perdió 876 millones de euros en Europa durante 2017. Son unas pérdidas muy importantes teniendo en cuenta que el año anterior Amazon ganó 43 millones de euros.

En cambio otras empresas como Facebook no han recibido grandes multas en Europa. A finales de 2018 Italia multó con 10 millones de euros a Facebook por el uso indebido de datos personales de sus usuarios.

Lo que es más irrisorio es que con el escándalo de Cambridge Analytica Reino Unido solo pudo multar a Facebook 565.000 euros debido a la limitación de sus leyes.

+ Info | ComputerHoy, The Guardian, El Confidencial, EFE

Compartir en:

Una respuesta a “Google y Amazon ya pagan más en multas que en impuestos en Europa”

  1. alejandro el de chiquiristán dice:

    Los monopolistas son los que más pagarán como se creen que todo tienen que ser suyo pues la pifian y a pagar miles de millones con lo que cuesta ganarlo.

Últimos vídeos