La invasión de los ‘terraplanistas’, ¿es culpa de YouTube?

El consumo diario de vídeos de conspiraciones y el algoritmo de YouTube aumentó la creencia de personas que creen que la tierra es plana

Por ,

Si existe un tema de conspiraciones que no para de crecer son los terraplanistas, personas que creen que la Tierra es plana. Según un estudio la culpa es de YouTube y el hambre por hacer crecer las visualizaciones de los vídeos y ganar más dinero.

El algoritmo de vídeos relacionado de YouTube, que nadie sabe exactamente cómo funciona, ni siquiera la propia YouTube, tiene mucha de culpa de crear bulos y vídeos virales sobre conspiraciones en internet.

En una serie de entrevistas a 30 personas que fueron a la convención anual de terraplanistas en Carolina del Norte, se empezaron a unir los cabos. Las historias de cómo muchas personas acaban siendo convencidas de que vivimos en un planeta en forma de disco se repiten.

De estas 30 personas todas menos una cambiaron de parecer hace unos dos años cuando empezaron a ver vídeos de YouTube sobre el tema.

Muchos fueron en busca de pruebas para contradecir esta teoría, YouTube les mostraba vídeos relacionados qué dicen probar que la tierra es plana, haciéndoles cambiar de idea.

Los entrevistados también comentan que eran asiduos a los vídeos sobre otras conspiraciones, como los ataques del 11 de septiembre, de cómo la NASA nunca llegó a la Luna o de la matanza en la escuela de primaria de Sandy Hook.

YouTube modifica su algoritmo

Muchos de los problemas que existen en YouTube tienen que ver con los algoritmos que usan para relacionar vídeos o promocionarlos en la portada, vista por miles de millones de personas todos los días.

En el caso de los terraplanistas y otras conspiraciones, el propio algoritmo de YouTube se nutre de otros vídeos similares. Además, la opción de ver el siguiente vídeo relacionado de forma automática lo convierte en una ratonera para personas fáciles de impresionar.

YouTube está intentando mostrar menos contenidos sobre conspiraciones o bulos desde principios de 2019, pero los esfuerzos se ven sobrepasados por la cantidad de vídeos que los «creyentes» suben.


Para cualquier persona que intente convencerte sobre qué el terraplanismo existe, lo mejor es mostrar información veraz y científico. QuantumFracture tiene un estupendo vídeo demostrando los bulos más comunes de esta tendencia.

+ Info | The Guardian

Compartir en:

10 respuestas a “La invasión de los ‘terraplanistas’, ¿es culpa de YouTube?”

  1. mierda dice:

    se debe a la imbolucion del ser humano

  2. alejandro el tecno dice:

    Para ellos existe la tierra plana dentro de un manicomio para planos como ellos, youtube debería eliminar cuanto vídeos haya y los que intenten entrar, incluidos los comentarios porque esta paranoia se va de madre.

  3. Churruca dice:

    Me parece estupendísimo que circulen cada vez más videos de terraplanistas y demás conspiranoicos. En este planeta somos ya algo +7 billones de seres humanos (dentro de 50 años, 2 generaciones, seremos 9 billones). El planeta no tiene recursos suficientes para satsifacer no ya las necesidades (que sí) sino los antojos (que no) de +7 billones de clase media (pensad en las toneladas de tierra que hay que remover para sacar los pv… gramos del material raron con que est< tu móvil, etc.). Significa que hay +6 billones de personas que sobran. Por lo tanto, yo estoy a fondo por la multiplicación de los imbéciles, ya que Darwin hará su trabajo y desaparecerán como ya están desapareciendo los terraplanistas y antivacunas de algunos estados de EUA (bueno, las imbéciles de las madres no, sino sus hijos, que no tienen la culpa de la imbecilidad libremenete escogida y adoptada por su madre). Si tienes un amigo/a conspiranoico, házle un favor (a la hummanidad) y emparanóialo/a todavía más y convéncelo de que los Anunaki del planeta Subiro vendrán dentro de 18 meses para arrasar con todo; con un poco de suerte tu amigo/a conspiranoico se inmola solo, sin llevarse a nadie de por medio. Importante: que en su testamente te deje el piso (es lo menos que te mereces, campeón).

  4. cristobal dice:

    La mayoría por no decir todos de los que tienen contenido terraplanista viven de los seguidores concretamente del dinero que les da youtube por las visitas y los seguidores , es una nueva forma de timo

  5. men dice:

    hay 2 cosas infinitas, el universo y la estupidez humana

  6. uno que pasaba dice:

    Sea plana , cuadrada o plana la tierra eso no va a cambiar la situación de cada uno.
    Esto viene muy bien a los desinformadores , trolls y demas personajes de la red.
    Aunque fuera cierto es irrelevante, tan irrelevante como ver a gente dar patadas a un balon o el salseo ajeno.

  7. Kghhb dice:

    Youtube se hace el tonto pero es el primero que fomenta estos vídeos falsos para engañar e idiotizar a la gente.
    También los terraplanistas tienen delito. Para tener esas ideas hay que ser tonto pero de carrera

  8. Tom, dice:

    Hola que se monten todos los terraplanista, haber si demuestra si es cierto y que caen todos al abismo, asi demuestran que la tierra es plana o no

  9. Tom, dice:

    Hola que se monten en un barco todos los terraplanista, haber si demuestra si es cierto y que caen todos al abismo, así demuestran que la tierra es plana o no

  10. nolomar dice:

    Lo llevo diciendo desde hace meses….
    El problemas de las redes sociales, es que ha dado un altavoz y la manera de organizarse, a los que antes se conocían como «el tonto del pueblo»…..

Últimos vídeos