OpenSignal: Movistar y Vodafone tienen el 4G más rápido, Orange más cobertura

Según el estudio publicado por OpenSignal, España sigue evolucionando la cobertura del 4G, pero en cuanto a velocidad parece que nos hemos estancado

Por Manu Contreras ,

LTE Vodafone

OpenSignal ha publicado su nuevo estudio del estado de cobertura y velocidad de las redes 4G de todo el mundo. Hay nuevos datos que demuestran como estas redes siguen creciendo tanto en cobertura como en velocidad, mientras en España sigue evolucionando sobre todo la cobertura en más ciudades y pueblos pequeños.

Uno de los datos más importantes de este estudio es que pone Singapur en lo más alto de las redes más rápidas móviles, con una media de 37 Mbps y un 83% de cobertura nacional.

Si hablamos del rey de la cobertura, aquí el ganador sigue siendo Corea del Sur, uno de los países más conectados del mundo que logra más del 99% de cobertura 4G.

Velocidad del 4G en España

movistar

Según este estudio, España está en un puesto decente en cuanto a velocidad, ni de los primeros, ni de los últimos, en la parte alta de la tabla. Las operadoras con red propia (Movistar, Orange, Vodafone y Yoigo) envían a España al puesto 12 en cuanto a velocidad, con una media de 21 Mbps.

Por operadoras tenemos un empate técnico, Movistar y Vodafone comparten una velocidad de 25 Mbps, mientras que Orange cae con una media de 17 Mbps y Yoigo 15 Mbps.

Cobertura en España: progresa lentamente

orange operadora

Según los datos del estudio de OpenSignal, en España Orange es la operadora con mayor alcance 4G: un 66% de cobertura nacional. Le sigue Vodafone con el 61%, Movistar con el 58% y Yoigo, la más pequeña con un 39% de cobertura propia. Hay que matizar que Yoigo usa las redes 4G de Movistar para dar servicio a sus clientes en un roaming nacional.

Pero no podemos tirar cohetes, si lo miramos con datos de otros países nos encontramos en el puesto 84 a nivel mundial. Es decir, aún hay muchas poblaciones pequeñas en España que no disponen de cobertura 4G.

El primer puesto es para la operadora móvil de LG en Corea del Sur: LG Uplus. Según el estudio esta empresa ha logrado una cobertura del 99,6%, además de ser una red muy rápida, una media de 28 Mbps. Claro, Corea del Sur es un país muy pequeño, pero también muy montañoso, lo que es más curioso. Japón, Uruguay, EEUU, Noruega, Suecia o China son países con mejor cobertura que España.

En cuanto a la cobertura debemos hacer una puntualización y es la forma en la que mide OpenSignal estos datos. Según portavoces de algunas de las operadoras más importantes en España y citando concretamente a uno de ellos, “El indicador que OpenSignal utiliza no es válido para medir la cobertura”. Según sus datos, Orange no puede tener mayor cobertura dado que no tiene el mismo número de nodos que otras empresas.

+ Info | OpenSignal
Foto (cc) Manu Contreras

Compartir en:

Últimos vídeos