Estos son los prototipos ganadores del concurso Hyperloop -el tren de vacío-

Sólo tres grupos han conseguido pasar la validación de diseño de Hyperloop, el transporte del futuro ideado por Elon Musk

Por Manu Contreras ,

La idea de un sistema de transporte terrestre que lleve a gente a cientos de kilómetros en sólo unos minutos de Elon Musk empieza a tomar forma. Hyperloop, la idea de que un vehículo (tipo tren) puede atravesar cientos de kilómetros en un tubo de vacío, ya tiene sus tres primeros candidatos seleccionados que podrán usar el tubo de Musk.

El año pasado una empresa que tomó la idea abierta de Hyperloop probó con éxito su primer vehículo. Nada espectacular, sólo un pequeño coche que recorrió algunos metros a gran velocidad elevándose magnéticamente. Esta velocidad teóricamente se multiplicaría en un tubo de vacío.

La primera prueba del prototipo de Hyperloop es todo un éxito

Durante el pasado fin de semana, SpaceX reunió a una serie de candidatos que proponían diferentes prototipos de vehículos para el Hyperloop. Los seleccionados tenían que probar la viabilidad de sus propuestas en diferentes ámbitos. El objetivo final es convertirse en el vehículo que circulará  en el tubo de vacío, aunque no se sabe bien cómo o cuándo.

Los ganadores son equipos del MIT, Delft University de Holanda y un grupo de la Universidad Tecnológica de Munich. Cada equipo debía recorrer una distancia marcada y frenar en un punto concreto, cuyo objetivo no era ser el más rápido, sino probar que su diseño y estabilidad eran fiables.

El equipo que logró la mayor velocidad fue WARR, de Munich, consiguiendo alrededor de 90km/h en un tubo de 1,2 kilómetros. La velocidad que se espera alcanzar son los 300 km/h, algo que no parece mucho teniendo en cuenta que los trenes de alta velocidad europeos y asiáticos pueden lograr estas velocidades en largos tramos.

Pero Hyperloop no se quedará en esa velocidad, teóricamente pueden alcanzar hasta 1.200km/h, superando con creces cualquier sistema de transporte terrestre o aéreo actual.

Este verano una treintena de equipos podrán competir en las pruebas finales de SpaceX con su tubo de pruebas de Hyperloop, lo que quiere decir que la competencia será mucho mayor y se podrá ver prototipos mucho más avanzados capaces de alcanzar velocidades más altas.

+ Info | TechCrunch

Compartir en:

Últimos vídeos