Este robot monta los muebles de IKEA mejor que tu

Un pequeño paso para una mano robot, pero un gran paso para la dominación robótica mundial

Por ,

El bricolaje casero es una disciplina donde se mezcla la habilidad y el orgullo, e IKEA ha sabido aprovecharse de ello. Pero para todos aquellos que se han rendido alguna vez ante las simpáticas instrucciones de montaje de los suecos, ahora hay una nueva esperanza. Estos brazos robóticos han sido capaces lo que parecía imposible (y para algunos humanos lo es): montar una silla de IKEA con habilidad y precisión… y sin que falte ningún tornillo.

La hazaña ha ocurrido en la universidad tecnológica de Nanyang (Singapur), donde un sistema de dos brazos robótico con sensores de presión , una cámara externa y el correspondiente controlador han sabido montar una silla Stefan de IKEA en apenas 20 minutos de trabajo.

«Lo que hace el robot es primero averiguar dónde está exactamente la posición original del marco», dice el ingeniero Quang-Cuong Pham de la Universidad Tecnológica de Nanyang en Singapur, «y luego calcula automáticamente el movimiento de los dos brazos para ir y agarrarlo y transportarlo «.

Tal hazaña se ha descrito como el «equivalente de los aterrizajes lunares para la robótica» porque las habilidades requeridas son sencillas pero inmensamente complejas. Además ilustra la tremenda distancia que los robots de sistemas automatizados han recorrido en un corto período de tiempo. El estudio fue publicado el miércoles en Science Robotics.

Lo interesante de este hecho no reside en que un robot realizase una tarea mecánica, sino que ha sido capaz de adaptarse al entorno y las posibles combinaciones de elementos para realizar con éxito su cometido. Después la tecnología robótica convencional ya se ha encargado de hacer el resto, ajustando la fuerza y la posición de los tornillos y las piezas para que todo encajase. Desafortunadamente este robot ni se alquila, ni se vende (de momento).

+ info | wired

Compartir en:

3 respuestas a “Este robot monta los muebles de IKEA mejor que tu”

  1. alejandro dice:

    Que va hay que proporcionarle todo y los materiales cerca de los brazos robóticos si no el robot estático no hace ni mu

  2. Juan dice:

    ¿La musiquita de saloon es una referencia a Westworld?

  3. makilakixki dice:

    Se os ha olvidado poner el enlace a Wired. Gracias

Últimos vídeos