Estas apps de Android mandan tus datos a Facebook aunque ya no tengas cuenta

Una gran cantidad de apps en Android mandan información sin control a los servidores de Facebook

Por ,
Foto: Facebook

La estrategia de Facebook a la hora de recopilar datos puede provocar cosas como lo que hace desde hace años, crear perfiles de personas que no tienen cuenta en la red social para aun así mostrar publicidad «relevante». Lo que ahora conocemos es que hay muchas aplicaciones Android famosas que también comparten datos aunque no tengas una cuenta.

Cómo borrar Facebook de tu vida digital (también Instagram y WhatsApp)

Un estudio de Privacy International analizó muchas de las aplicaciones más descargadas de Google Play, la tienda de aplicaciones para móviles Android. Aunque esto era relativamente conocido, ahora tenemos una cifra: el 42,55% de las aplicaciones gratuitas comparten datos con Facebook y muchas de ellas desde el primer momento que las abres.

Esto es lo más sorprendente, el 61% de todas las aplicaciones probadas comparten datos nada más abrir la aplicación, incluso aunque no esté funcionando, Facebook sabe que tu dispositivo tiene una aplicación concreta instalada.

Esto se debe a que muchos desarrolladores incluyen el kit para desarrolladores (SDK) de Facebook en sus aplicaciones. Este kit se suele utilizar para añadir, por ejemplo, login con cuentas de Facebook o búsqueda de contactos en la misma app.

Foto (CC) Tim Bennett

Aplicaciones que comparten datos a Facebook

No solo se envía información sobre tu dispositivo a Facebook, algunas aplicaciones comparten datos sin saberlo, que se considera confidencial o que por lo menos no se debería compartir sin tu consentimiento.

Por ejemplo, el famoso buscador de vuelos y hoteles Kayak comparte información como las ciudades, fechas o número de billetes de tus búsquedas o compras.

KAYAK envía información detallada acerca de las búsquedas de vuelos a Facebook, incluyendo: ciudad de salida, aeropuerto de salida, fecha de salida, ciudad de llegada, aeropuerto de llegada, fecha de llegada, número de billetes (incluyendo número de niños), clase de billete (economy, business o primera clase).

Aplicaciones como Spotify, Duolingo, Instant Heartrate comparten a Facebook cómo se usa la aplicación, así como los menús que se abren y otra interactividad que puedas tener con la aplicación.

De todas las aplicaciones probadas, estas forman parte del 61% de las apps que mandan automáticamente información al abrirse encontramos apps como My Talking Tom, TripAdvisor, Shazam, Spotify, Duolingo, Skyscanner, Yelp o Kayak.

Otras aplicaciones que combinan información con «Google ID», un identificador único de usuario de Google y que permite identificarte son Duolingo, Skyscanner, Kayak o King James Bible.

En este último caso Facebook podría crear un perfil de la nada y saber tu sexo, religión, que buscas trabajo y que tienes hijos.

+ Info | Privacy InternationalFrederike Kaltheuner

Compartir en:

Los comentarios están cerrados.

Últimos vídeos