«El proveedor de internet de su barrio va a cambiar»: cuidado con esta estafa recurrente

Cada final de verano vuelve al estafa que intenta engañarte para que te cambies de operadora por parte de empresas que se llevan comisiones

Por ,
internet fail

Vuelve a aparecer una estafa telefónica recurrente durante los últimos años, muy presente después del verano que es cuando más personas se suelen cambiar de operadora telefónica. Alguien te llama por teléfono informándote que el proveedor de internet de tu barrio va a cambiar de tu operadora a otra, cuando en realidad lo que intentan es realizar portabilidades a comisión.

Esta estafa lleva varios años activa y está gestionada por empresas que logran comisiones por parte de las operadoras oficiales, pero que oficialmente no son parte de ellas.

Estas empresas ganan una comisión por cada cliente que cambia de operadora

Es el mismo truco de los resultados en Google cuando buscas, por ejemplo, «ofertas movistar». Son webs gestionadas por otras empresas, con dominios que no son las de las operadoras y que por cada cliente se llevan una comisión.

Las llamadas suelen aparecer a finales de agosto y duran varios meses. También a finales de año. Siempre en las épocas donde las operadoras suelen perder o ganar más clientes.

El guión es más o menos el mismo. Intentan convencerte que la empresa que te ofrece internet va a cambiar por otra y que si no realiza el cambio perderás tu número fijo y servicio de internet o móvil.

Esta es una estafa que intenta captar a las personas que despistadas o por desconocimiento, cambian su operadora por otra con la que trabajan. En muchos casos las ofertas que les ofrecen son mejores, pero de igual forma se trata de una treta para que te cambies de empresa.

No, ninguna operadora te abandonará

Foto (CC) Yahoo/Flickr

Es poco probable, por no decir casi imposible, que una operadora decida dejar de ser tu proveedor de internet de fibra o móvil. Este tipo de estafas que hemos descrito suelen intentar captar la atención de personas con menos conocimientos que no se dan cuenta.

Algunas veces en los guiones de las personas que llaman para realizar el cambio te indican que mires en las calles cercanas como hay cables de la operadora de destino a al que quieren cambiarte.

Por suerte en gran parte de España hay una ley que indica que las operadoras deben compartir su red de fibra óptica que llega hasta los hogares, por lo que es posible que si tienes contratada la fibra de Movistar otra operadora, como por ejemplo Orange, pueda utilizar esa infraestructura instalada para dar servicio.

+ Info | @mmoroca

Compartir en:

Los comentarios están cerrados.

Últimos vídeos