Esta inteligencia artificial sabe quién eres aunque pixeles tu cara

Tres investigadores han logrado saltarse la ocultación de imágenes pixeladas o borrosas gracias a la inteligencia artificial y al 'aprendizaje profundo'

Por Manu Contreras ,

gioconda pixelizada

Para mantener el anonimato de una persona lo que se suele hacer es pixelar su cara, convirtiendo sus rasgos en grandes cuadros para que aunque se pueda identificar que detrás hay una cara, no se reconozcan los rasgos que la definen.

Los investigadores Richard McPherson, Reza Shokri y Vitaly Shmatikov han publicado un artículo [PDF] en el que han demostrado que pueden mostrar la cara de una persona aunque esté pixelada o difuminada. Todo gracias a dos técnicas, la inteligencia artificial y el aprendizaje profundo, que permite a una máquina interpretar y hacer sus propias conjeturas de datos basados en representaciones. Dicho de otra forma, la máquina puede aprender a reconocer caras entendiendo que hay datos que les indican que hay una cara ahí detrás.

swift difuminada

Estos investigadores han usado YouTube para entrenar su sistema, así cuando encontraba una cara en algún vídeo, el propio sistema desenfocaba o pixelizaba la cara para aprender qué debía ver en la imagen resultante para identificar a esa persona. Con este entrenamiento y gracias a que YouTube tiene millones de rostros a disposición de cualquier persona, este sistema en teoría podría saber quién hay detrás de muchas imágenes difuminadas.

Pero claro, la plataforma de estos investigadores requiere tener una imagen normal de todo el mundo. Aquí es donde ayudan mucho las redes sociales y los vídeos subidos en plataformas como Facebook o YouTube.

¿Quién será?

¿Quién será?

El difuminar, desenfocar o pixelar algo no es sinónimo de eliminar datos, lo que vendría a ser eliminar la información que hay detrás para hacer anónima a una persona. Incluso se ha demostrado que usar estas tres técnicas para ocultar textos no es muy buena idea, porque se puede recuperar la información que se intentaba ocultar.

¿La mejor forma para que nada ni nadie pueda saber qué o quién hay detrás de un texto o una imagen? Un cuadro en negro para no mostrar más información y para los más avanzados, eliminar todo rastro de los metadatos de una imagen.

+ Info | Universidad de Cornell, The Register

Compartir en:

  • Benjamín gallardo

    Youtuber

Últimos vídeos