Especial periodismo y tecnología

Se me acumulan las noticias y opiniones sobre medios de comunicación y tecnología. Hoy os las suelto todas de golpe.

Por ,

🇫🇷 Periódicos franceses llevarán a Google a los tribunales por no cumplir con los nuevos artículos de la directiva de copyright europea (¿os acordáis del famoso Artículo 11? Eso.) al mostrar sus titulares y entradillas en los resultados.

👉 Google dice que pueden bloquear el rastreador de búsqueda de sus dominios, y que la directiva no les obliga a pagar a los periódicos. Y que ya ganan dinero con el tráfico gratuito que les envía.

👉 Los medios dicen que es una extorsión, porque salir de Google les haría caer en visitas.

👉 El presidente Macron dice que Google «no se puede saltar la ley» y que toca pagar. La compañía responde que entonces solo mostrarán resultados de medios que no quieran cobrarles.


📰 La nueva sección de noticias de Facebook es un dolor de cabeza. Solo en EE.UU. de momento. La selección de qué medios aparecerán (y recibirán pingües cheques) y cuáles no causa división. Facebook aceptó medios de baja calidad pero alto tráfico como Breitbart.

👉 Facebook pagará por las noticias, pero no a todos los medios. También respetará en gran medida los muros de pago, pero con concesiones.

👴🏻 ¿El motivo? Un argumento interesante es que Facebook permite este tipo de medios de comunicación no por ampliar la diversidad de opiniones, sino para mantener a su principal demográfico activo: gente mayor.

Cada vez que escribo que «solo quedan viejos en Facebook» me caen golpes por todos lados, pero es la verdad. Daos una vuelta por vuestro Newsfeed y ved quien está ahí todo el día machacando. — En EE.UU. hoy el 40% de usuarios son mayores de 45 años y el año pasado eran solo el 28%.

Cierto que «alguien de 45 años» no es «viejo», pero tampoco es «joven», y que lo de «solo» es una hipérbole. Podemos llegar a un acuerdo: «solo quedan no-jóvenes en Facebook».


🤭 Los empleados de Facebook se quejan a su jefe del sistema que permite a políticos publicar desinformación política en la red social, y con buenos argumentos.

👉 El sistema es tan bizarro que la gente está apuntándose como candidato a las elecciones para ver hasta dónde Facebook les permite mentir.


🎧 Los podcasts triunfan en Spotify y más de 30 millones de usuarios los escuchan en su plataforma. El número de horas de podcast consumido ha subido un 39% el último trimestre.


✍️ ¿Deberían los periodistas borrar sus tuits? Interesante análisis de ventajas e inconvenientes de hacerlo, qué derechos tienen sus empleadores, etc.


📝 LinkedIn ya tiene 65 periodistas en plantilla, y subiendo. El objetivo es tradicional: mantener una serie de contenido relevante para atar a los usuarios dentro de la plataforma y conseguir vender más anuncios.


🗞 El que faltaba: Amazon News. El gigante del comercio lanzó su propia aplicación para agregación de noticias en sus tabletas y dispositivos de TV, y con integración con Alexa.


🤔 Recordatorio: Apple News sigue sin llegar a España cuatro años después. Presentado con iOS 9 en 2015, la aplicación es muy útil para los usuarios. Apple tiene contratado un equipo editorial que selecciona artículos de calidad. ¿Por qué sigue sin llegar?


🏅 La joya de la prensa de la web 2.0 se vende a una empresa de publicidad. Junto con TechCrunch, Pando ayudó a contar inicialmente el concepto de la web 2.0 cuando emergió hace más de 15 años en Silicon Valley. La han vendido a BuySellAds.

Podcast

Suscríbete

Compartir en:

Los comentarios están cerrados.

Últimos vídeos