España prohíbe el uso de móviles Huawei en su red de defensa

El Ministerio de Defensa de España ha dado orden a todos sus trabajadores para que desconecten inmediatamente todos sus dispositivos Huawei de su red

Por ,

El Ministerio de Defensa ha pedido a todo su personal que desde hoy nadie acceda a ningún sistema de información del Ministerio desde un dispositivo de Huawei. Este mandato llega desde la Secretaría General del Mando de Adiestramiento y Doctrina y anuncia la restricción a Huawei, meses después de que Estados Unidos y algunos países Europeos empezasen a prohibir los equipos de Huawei por posible espionaje desde China.

El bloqueo comercial de Estados Unidos a Huawei fue el segundo paso del gobierno de Donald Trump. El primero fue la prohibición al mismo gobierno en usar cualquier dispositivo del gigante chino por sospechas de posible espionaje.

Estados Unidos nunca ha demostrado públicamente las acusaciones de espionaje de Huawei en equipación de redes o desde dispositivos como ordenadores portátiles, móviles o tablets. Pero esta decisión fue una cadena. Reino Unido, Australia, Bélgica, Canadá también han prohibido sus dispositivos y redes a nivel gubernamental.

Adiós al plan de Huawei para instalar las aplicaciones de Google en sus móviles

En España el Ministerio de Defensa informa que nadie podrá conectarse a sus redes o a sus sistemas desde móviles o tablets Huawei, tampoco acceder al correo electrónico corporativo del Ministerio.

Cualquier trabajador del Ministerio o con acceso a un sistema del mismo que use un dispositivo de Huawei ya sea personal o profesional se verá obligado a desconectarse de inmediato.

Según ha adelantado La Información, sus fuentes del Ministerio no hablan de un veto alguno a Huawei, pero tampoco dan una explicación sobre la prohibición.

La imagen de Huawei sigue empeorando, pero ni EEUU o España dan explicaciones del veto

Huawei está inmersa en un enorme problema de imagen desde que Estados Unidos decidió acusarles de espionaje y bloquease la colaboración de cualquier empresa americana con Huawei. Esto obligó a Huawei a pausar el desarrollo de nuevos móviles, uno de sus mayores negocios en occidente, porque no pueden acceder a elementos como Android de Google, servicios de Google o desarrollo de nuevos procesadores bajo arquitectura ARM.

Huawei no ha desacelerado en los últimos meses. Según sus últimas cifras han crecido gracias sobre todo a China, que han visto en la compra de dispositivos de Huawei un movimiento patriótico y contra Estados Unidos.

Huawei asegura que sus móviles son seguros

En Huawei se muestran sorprendidos por la decisión del Ministerio. Fuentes de la empresa China en España comentan que para ellos la ciberseguridad es la máxima prioridad para la empresa y siempre han colaborado con la Administración pública y con la industria.

Huawei no ha recibido ningún tipo de notificación sobre restricciones por parte del Ministerio de Defensa, ni de ningún otro organismo público en relación al uso de ninguno de sus dispositivos móviles.

+ Info | La Información

Actualización 28 de noviembre: Hemos actualizado el artículo con la respuesta oficial de Huawei España.

Compartir en:

Los comentarios están cerrados.

Últimos vídeos