Elon Musk dimite como presidente de Tesla

Elon Musk y Tesla llegan a un acuerdo con la SEC para evitar ir a juicio sacrificando la presidencia de la compañía

Por ,
SpaceX founder Elon Musk pauses at a press conference following the first launch of a SpaceX Falcon Heavy rocket at the Kennedy Space Center in Cape Canaveral, Florida, U.S., February 6, 2018. REUTERS/Joe Skipper

Los vaivenes de Elon Musk como cabeza visible de Tesla han tenido un punto de inflexión con la recién anunciada dimisión como presidente de Tesla Motors. Lo cierto es que ha sido una decisión forzada y es -junto con una multa de 40 millones de dólares- parte del acuerdo al que han llegado Musk y el SEC (Securities and Exchange Commission) como castigo por anunciar la intención de sacar a Tesla de la bolsa por Twitter sin que fuese verdad.

Lanzallamas reales, la última locura de Elon Musk para promocionar su compañía ‘aburrida’

Con esa jugada de estrategia Musk logró impulsar la valoración de Tesla, pero la comisión de la bolsa vio indicios de fraude y denunció el hecho. El resultado es que ahora Musk ha tenido que ceder y renunciar a la presidencia para evitar ir a juicio. Tendrá que hacerlo en los próximos 45 días y no podrá volver a serlo hasta dentro de tres años. Pero se mantendrá como CEO de la empresa que fundó.

El acuerdo no implica admitir o negar las acusaciones de la denuncia y evita ir a un juicio muy mediático que pondría en una posición más débil todavía a Tesla. Los 40 millones de multa serán pagados al 50% por Musk y por Tesla. Una cifra pequeña para ambos, si bien la cotización de Tesla es una montaña rusa que el viernes perdió un 14% y probablemente recupere bastante el lunes por la mañana.

 

La cuestión ahora es saber hasta donde, el puesto de CEO que sí mantendrá Musk, puede influir en la dirección de Tesla y lo que es más importante, si mediáticamente esto va a cambiar algo la actitud de Musk. Porque si bien las responsabilidades de un presidente y de un CEO son diferentes, Elon Musk seguirá siendo la cabeza más visible de Tesla.

Normalmente el CEO es un estratega que lidera a los altos ejecutivos y se encarga de la imagen, la gestión y lo planes de la empresa, mientras que el presidente controla más directamente las actividades de gestión del día a día y debe responsabilizarse de ellas ante el consejo de administración. Aunque lo cierto es que esto puede variar de una empresa a otra.

Por lo pronto la compañía ha anunciado que establecerá un comité para supervisar a Musk. Más les vale, porque su imagen fumando un porro durante una entrevista no ayudó a mejorar la imagen de estabilidad que Tesla necesita. Musk aún no ha dicho nada sobre este acuerdo.

+ info | verge

Compartir en:

2 respuestas a “Elon Musk dimite como presidente de Tesla”

  1. Sergio dice:

    Como dices fumando un porro, menudo disparate que sigue la ola de la gente inepta, que por dar una calada a un porro, del que no llega a tragarse el humo, se le juzge a esta persona con tantos exitos por una accion tan tonta como inhalar humo de porro. Luego Demi Lovato se pone hasta el culo de drogas y “oh madre mia” que pasa con esa chica pobrecilla. Haber si por porbar el alcohol montamos el mismo escandalo.
    Lo de los periodistas os lo teneis que hacer mirar, donde esta el salseo y donde esta el minar la credibilidad y responsabilidad de una persona por una accion estupida.

  2. Vicente dice:

    Las locuras va a llevar mal a la compañía habrá que buscar un presidente con miras al futuro y no con disparates como poner un coche en marte debería de vender bicis eléctricas y motos que también eso da pasta a precio asequible y dejarse de chorradas. Tambien motosierras y artículos de jardinería que lo necesita que nunca hay una toma de corriente en los bosques, eso da muchísimo beneficio en contra de las motosierra de gasolina porque esto hay que erradicarlos. Generadores de corriente en vez de generadores de gasolina que dan más problemas que soluciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos vídeos