El primer iPhone de Jobs entró de contrabando en EE.UU.

La sorprendente historia de los 12 iPhones de contrabando que llegaron a Cupertino saltándose la ley

Por ,

La serie de anécdotas sobre el iPhone y Steve Jobs ya tiene un nuevo capítulo. Según cuenta Bob Burrough -ex responsable de producción del iPhone- el primer iPhone de Steve Jobs llegó a Apple como material de contrabando. Al menos si seguimos al pie de la letra la legislación al respecto de EE.UU. Pero todo esto se entiende mejor si ponemos en contexto la historía.

Marzo de 2007. Steve Jobs ya ha mostrado al mundo el iPhone, pero lo mostrado en la keynote es un prototipo que funciona solo parcialmente. Ahora Bob Burrough está en China supervisando la cadena de producción y con una misión secreta, recoger los 12 primeros iPhone completamente funcionales para llevarlos a Cupertino para que los probasen Jobs y compañía.

El plan contaba con transportar los iPhone recién salidos de fábrica, embalados y precintados (como si fuesen un producto final) desde China a EE.UU. como parte del equipaje. Pero para evitar problemas con las aduanas y no superar el límite de 2.500$ de valor de importación, los iPhone estarían repartidos entre dos personas. Bob y un compañero.

El caso es que ya en el aeropuerto el compañero tuvo que regresar urgentemente a la fábrica de Foxconn a solucionar un problema urgente, dejando a Bob con las 12 unidades de iPhone cuyo valor claramente superaba los 2.500 dólares. Los distribuyó como pudo entre su maleta y su equipaje de mano, pero sobrevolaba el temor de una posible inspección a llegar a EE.UU.

Retro análisis del iPhone de primera generación -10 aniversario-

La opción legal pasaba por declarar los dispositivos, rellenar un montón de papeles y asumir un importante retraso mientras se tramitaban los permisos. La alternativa era pasar por la aduana sin declaran nada y arriesgarse a ser descubierto. Finalmente Burrough evaluó la situación durante el viaje mientras disfrutaba de su asiento ‘business’ y optó por la segunda. Seguramente la ira de Steve Jobs ayudó a que esto fuese así. Afortunadamente pasó por la aduana sin problemas y fue directo a Cupertino a entregar la secreta mercancía que había entrado ilegalmente en el país. Vamos, de contrabando.

Irónicamente tras su lanzamiento, miles de iPhone también entraron de contrabando en España procedentes de EE.UU ya que cabe recordar que el primer iPhone nunca se vendió oficialmente en España. Parece que los iPhone han tenido cierta querencia al ‘modo contrabando’ desde sus inicios.

+ info | applesfera

Compartir en:

Los comentarios están cerrados.

Últimos vídeos