El ordenador cuántico IBM Q se deja ver por sorpresa en #CES2018

Descubrimos cómo es y cómo funciona el computador cuántico que promete ser el futuro de la informática

Por ,

[Las Vegas] Viendo su aspecto steampunk casi nadie adivinaría que se trata del futuro de la computación, sino más bien una pieza de museo. Pero lo cierto es que el CES 2018 ha traído una interesante sorpresa al mostrar el prototipo de 50 qubit del ordenador cuántico que IBM Q lleva desarrollando desde hace tiempo, y que fue desvelado el pasado noviembre.

El ordenador está montado sobre un chasis de unos 2 metros cúbicos en el que se aloja el sistema computacional fabricado en fibra óptica, cobre y aluminio (entre otros materiales). El computador en si, apenas mide 1 metro de altura por 40 cm de diámetro y cuenta con varias etapas en un diseño cilíndrico cónico inverso.

En la parte superior se sitúa el amplificador de señal qubit, debajo las líneas de entrada de microondas y las líneas coaxiales superconductoras. La etapa inferior cuenta con los aislantes criogénicos, los amplificadores cuánticos y la cámara de mecla donde se encuentran los isótopos de Helio. Al final de todo está el escudo crioperm, un cilindro de aluminio con aislamiento térmico, eléctrico y magnético, dentro del cual se encuentra el procesador cuántico propiamente dicho.

Desafortunadamente el IBM Q no estaba en marcha, ya que el sistema adicional de refrigeración que le permite llevar el núcleo a 10 milikelvin -muy cerca del cero absotuto- requiere de mucha energia y una instalación adicional mucho mas compleja y voluminosa. Pero en la presentación oficial Jeff Welser, Vice Presidente y Director del Laboratorio de Investigación de IBM en Almadena aseguró que su potencia de proceso puede ser una auténtica revolución, especialmente en un inminente futuro basado en Inteligencia Artificial.

Esto es así porque que permite realizar cálculos más complejos ya que gracias a la naturaleza cuántica, los qubit pueden trabajar con 1 y 0 a la vez. Algo bastante complejo de entender -y mucho más de explicar-  La mecánica cuántica es lo que tiene.

10 respuestas a “El ordenador cuántico IBM Q se deja ver por sorpresa en #CES2018”

1. Josete dice:

El día que esté candelabro / lámpara de salón se pueda usar como usamos hoy día los ordenadores , adiós a la criptografia . Es lo que tiene la cuántica 8-)

2. Bill dice:

Si no lleva güindous no vale pa ná.

3. Casandra dice:

¿ Acabar esta tecnología si no le a echo ya con “invisibilidad” de los aviones furtivos ?

4. Casandra dice:

17 agosto 2016

Micius, el pionero satélite cuántico chino que puede revolucionar la historia de las comunicaciones del mundo

China no fue el primer país en llegar al espacio ni en pisar la Luna. Tampoco fue pionero en misiones tripuladas o en sondas exploradoras.

Sin embargo, hace 5 años el gigante asiático se propuso investigar un terreno desconocido y así dejar de perder la carrera del descubrimiento espacial, inventando una nueva: la carrera por la ciencia espacial.

Este martes China alcanzó una importante meta en esta carrera.

Según informó la agencia oficial de noticias Xinhua, a las 1:40 am local (9:40 GMT) el país lanzó el primer satélite cuántico.

La planta nuclear más cara del mundo que tensa las relaciones entre China y Reino Unido
    Lanzado desde el Centro de Lanzamiento de Satélites Jiuquan, en el desierto de Gobi, este satélite de más de 600 kilos fue apodado Micius en honor al científico y filósofo chino del siglo V a.C. considerado el pionero en experimentos ópticos.

Sin embargo, el nombre oficial del satélite que encabeza esta ambiciosa misión de dos años es Experimentos Cuánticos a Escala Espacial (QUESS, por su sigla en inglés).

Pero, ¿qué tiene de especial este satélite?

Image caption
    Esta misión china es seguida de cerca no sólo por la comunidad científica, sino también por las agencias de seguridad y espionaje.
    Revolución cuántica
    El satélite QUESS tiene como principal objetivo crear nuevas redes de comunicación globales a prueba de hackeos.

Se trata de una tecnología revolucionaria en la comunicación en los campos militares, de gobierno y finanzas.

Por eso, este millonario proyecto es seguido de cerca no sólo por la comunidad científica, sino también por las agencias de seguridad y espionaje del mundo.

China se prepara para probar el radiotelescopio más grande del mundo
    Lo novedoso no es el uso de la física cuántica en la comunicación. De hecho ya existen redes de este tipo en Europa, Estados Unidos y China.

El problema es que dichas redes no pueden extenderse a más de 500 kilómetros porque, para decirlo de forma simple, pierden “la señal”.

Image caption
    Para que la comunicación cuántica llegue a todo el mundo, los científicos chinos probarán enviar las señales a través del espacio.
    La idea de los investigadores liderados por el físico Pan Jian-Wei es minimizar este debilitamiento enviando la información a través del espacio, de manera que la distancia no afecte la señal.

Pero este es apenas uno de los tantos desafíos que presenta este proyecto.

¿Cómo funciona?
    Uno de los principales problemas de las comunicaciones encriptadas es cómo distribuir claves de acceso a información sin sufrir ninguna intercepción o hackeo.

El satélite busca responderlo aplicando conceptos de la física cuántica que fueron descritos por el mismísimo Albert Einstein.

7 cosas que quizá no sabías de Albert Einstein, el hombre que predijo la existencia de ondas gravitacionales
    Una vez en el espacio, QUESS va a lanzar pares de los llamados fotones entrelazados cuánticamente, es decir, partículas de luz más pequeñas que los átomos, cuyas propiedades dependen una de la otra.

Una unidad de dicha dupla viajará a una estación en China y otra a Austria, país que también colabora con el proyecto.

Dichos fotones van a contener las claves de encriptación necesarias para decodificar cierta información.

Image caption
    El satélite fue lanzado desde el desierto de Gobi a las 1:40 am hora local.
    Lo curioso de los fotones entrelazados es que aunque se los separe, si un fotón es afectado, su “gemelo” se modifica de la misma forma inmediatamente, sin importar cuán lejos estén el uno del otro.

Esto quiere decir que si un hacker intercepta uno de los fotones entrelazados, el otro lo sabrá. La clave de encriptación, entonces, cambiará y la información a la que daba acceso se autodestruirá.

Por eso se dice que esta comunicación es a prueba de hackers.

Una tecnología que todos quieren
    Con el creciente peligro del ciberespionaje por parte de países y organizaciones, la posibilidad de crear una nueva generación de comunicaciones seguras resulta de vital importancia.

Hackers rusos acceden a datos confidenciales del Partido Demócrata de Estados Unidos
    Estados Unidos, Canadá, Japón y la Unión Europea trabajan en proyectos similares al chino, pero más pequeños y menos riesgosos.

5. Casandra dice:

26/09/2016

China asegura haber creado el radar cuántico más efectivo hasta la fecha

Los últimos avances llevados a cabo en aviación militar están conduciendo a que también tenga que desarrollarse la tecnología de los radares, para poder detectar las naves furtivas, que vuelan silenciosas e indetectables.

Por ese motivo, hace bastantes años que se trata de construir radares que aprovechen el entrelazamiento cuántico de partículas como los fotones para lograr detectar objetivos prácticamente imperceptibles, situados a grandes distancias.

Uno de los primeros prototipos de estos radares cuánticos ha sido llevado a cabo en la Universidad de Rochester, de Nueva York, pero se ha encontrado con varios obstáculos que de momento le han impedido seguir adelante. En cambio, no se descarta que otros grupos de investigación a lo largo del mundo hayan mejorado la técnica, pero hayan preferido mantenerse en silencio, por las implicaciones bélicas que ello conlleva. No lo han hecho así los investigadores chinos, que acaban de declarar abiertamente que se encuentran ante un prototipo muy prometedor. El tiempo dirá si realmente lo es.

¿Qué es y para qué sirve un radar cuántico?
    quantumradar

Los radares convencionales emiten ondas de radio, midiendo después la señal de retorno producida cuando rebotan en objetos, cuya distancia podrá medirse según el tiempo que tarde en volver.

Además, el desplazamiento de la señal y su intensidad pueden servir para conocer la localización exacta y la velocidad a la que se mueve el objetivo.

Desde que a principios del siglo XX se diseñara el primer sistema anticolisión de buques, esta herramienta ha ejercido perfectamente su función, pero la tecnología de silenciamiento empleada por algunas naves, que detectan el radar y actúan devolviendo una señal falsa, ha hecho necesaria la búsqueda de nuevas alternativas.

La teleportación cuántica en grandes distancias ya ha sido probada
    Y así ha sido como ha surgido el radar cuántico, que en vez de utilizar ondas de radio opta por la emisión de fotones, que resultan mucho más eficaces; ya que, por sus propiedades cuánticas, que se destruyen en caso de que el fotón intente medirse, si el objetivo trata de modificarlos, la perturbación será detectada por el radar, previniendo de la existencia de uno de estos vehículos silenciados.

El radar cuántico de China, ¿mito o realidad?
    teleportacion cuantica

Según afirman las autoridades chinas, sus investigadores han sido capaces de crear un radar cuántico capaz de detectar objetivos situados a 100 kilómetros de distancia, mucho más de lo que han conseguido los prototipos conocidos hasta el momento.

Resulta curioso, porque se espera que los países que dispongan de dispositivos de estas características decidan mantenerlo en secreto, con el fin de pillar por sorpresa a sus enemigos en caso de un enfrentamiento.

El ordenador cuántico de Google es 100 millones de veces más rápido que un PC convencional
    Por eso, este nuevo anuncio ha pillado por sorpresa a investigadores de otros países, que esperan ansiosos la comprobación del radar, que en caso de ser tan efectivo como anuncian, dejaría totalmente obsoleta la tecnología de silenciamiento en la que los Estados Unidos han invertido miles de millones de dólares.

6. Potamo dice:

Casandra, tú en qué “todo a cien” trabajas?

7. cristobal dice:

Hay gente que tiene un cacao mental cuántico incluido yo
    primero Einstein no estaba de acuerdo con la física cuántica
    segundo el entrelazamiento cuántico se ha demostrado que funciona y su principal utilidad aparte de un ordenador cuántico , sería la comunicación instantánea o sea superando la velocidad de la luz. Por ejemplo si la sonda voyager que esta a 16 horas luz , tuviera un comunicador cuántico entrelazado con otro en la tierra, podría comunicarse en tiempo real con la tierra y no sería interceptable en principio por nadie , porque esa información no viaja con microondas y no esta del todo claro como lo hace.
    El concepto de teleportacion cuantica seria tienes una máquina que desintegra o no un objeto o ser vivo y toda esa ingente información molecular y atomica del objeto se hace pasar por un comunicador cuántico que tiene su pareja entrelazada a por ejemplo a 100 años luz que a su vez esta conectado a una maquina que restituye esa información molecular y atómica en la mismas condiciones que el original , si el objeto no se desintegra en origen habría dos objetos identicos uno a cien años luz del otro.
    Lo de tiempo real en física cuántica es relativo podría darse el caso de que que en una comunicación cuántica en distancias de años luz , la información llegara a destino antes de ser enviada en origen.
    El tiempo y el espacio tienen eso que son muy elásticos