El iPhone toca techo y Apple decide que no dará cifras de ventas

Los analistas ven con preocupación el estancamiento de ventas de iPhone que dura ya tres años

Por ,

Esta semana Apple ha hecho públicos sus resultados financieros. Se puede resumir muy básicamente en que vende menos iPhones pero -como de media son más caros- gana más dinero.

Apple keynote, primeras impresiones desde NY

Pero Apple se ha encontrado con otra noticia colateral y es que -tras casi 10 años de crecimiento de decenas de millones- lleva tres años vendiendo más o menos la misma cantidad de iPhone. Con los iPad y los Mac la cosa es peor aún.

Esto puede considerarse como que la línea de producto ha madurado y ha tocado techo de ventas. Incluso puede verse como una buena noticia teniendo en cuenta que la venta mundial de móviles ha caído un 6%. Sin embargo en Apple no ha gustado nada.

Así pues han decidido que ahora que las cifras de ventas no dan para hacer titulares a su favor, van a dejar de dar cifras. A cambio darán el índice de satisfacción del consumidor, algo mucho más abstracto y fácil de manipular.

Con todo hay que Apple era de las pocas empresas que hacían públicas estas cifras de ventas. Pero está claro que no lo hacían por transparencia si no por marketing. Y como son sus reglas, pues las cambian cuando quieren. Cabe recordar que en 2009, cuando Amazon decidió no hacer públicas las cifras de ventas del Kindle, Steve Jobs lo criticó como una evidencia de que no debían estar vendiendo demasiados. Ahora en Apple nadie se acuerda de aquello claro.

Con esta estrategia de protección bursátil Apple tratará de controlar las pérdidas de valor de sus acciones tal y como ha ocurrido en esta última ocasión que ha ciado un 7%.

Así se entiende también mejor el lanzamiento ahora del iPhone XR ‘low cost’. Un intento de incrementar las ventas aún a costa de bajar el precio medio de venta.

+ info | sai

Compartir en:

Una respuesta a “El iPhone toca techo y Apple decide que no dará cifras de ventas”

  1. nolomar dice:

    En el fondo, es buena noticia.
    Demuestra que el numero de t0nt0s en el mundo, es finito….

Últimos vídeos