El gasto de energía para minar Bitcoin superará al de consumo humano en Islandia

El siguiente paso de la minería de Bitcoin y monedas virtuales es reducir el consumo energético

Por ,

El consumo de energía a la hora de minar Bitcoin es tan elevado, que empresas que minan monedas virtuales se tienen que mudar a lugares donde la energía es muy barata. Por ejemplo, cerca de centrales hidroeléctricas en el Tíbet. Islandia ha sido uno de esos paraísos para mineros de Bitcoin como ya comentamos el año pasado. Ahora una empresa eléctrica de este país comenta que su consumo es tan elevado, que superará al dedicado a los habitantes.

En declaraciones a AP, la empresa energética Hitaveita Sudurnesja cree que el consumo de las minerías de Bitcoin en Islandia superará este año los 100 megavatios. Para un país de unos 340.000 habitantes que genera prácticamente toda su electricidades de energía renovable, es todo un récord.

Islandia es uno de los países idílicos para instalar servidores de todo tipo. Existen centros de datos de grandes empresas de internet, también muchos centros de minería de Bitcoin.

Las condiciones son perfectas. Energía barata y renovable, además de una temperatura media que permite que los servidores se enfríen con el aire del país, sin necesidad de usar sistemas de enfriamiento.

«Estamos gastando decenas o cientos de megavatios en producir algo que no es tangible ni tiene uso real para los humanos»

El uso de energía para la minería de Bitcoin está siendo un tema que empieza a calar en la sociedad islandesa. Smári McCarthy, miembro del Partido Pirata islandés habló sobre el tema con AP: “Estamos gastando decenas o cientos de megavatios en producir algo que no es tangible ni tiene uso real para los humanos fuera del ámbito de la especulación financiera. Eso no puede ser bueno.”

La espectacular subida del precio del Bitcoin en al segunda mitad de 2017 provocó que más empresas se mudasen a lugares con mejor clima para esta actividad, por eso Islandia o ciudades en países fríos y con energía barata, empiezan a ver más actividad de minado.

Ahora, con el precio del Bitcoin en picado, aunque con indicios de recuperación, es más importante que nunca encontrar lugares baratos para minar, por lo que Islandia puede que solo haya visto el principio.

+ Info | AP

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos vídeos