El cerebro de Google, visto por dentro

Google nos muestra cómo son las instalaciones de sus centros de datos, la auténtica fortaleza de su buscador

Por Joaquín Alviz @rayjaken ,

Servidores Google

¿Qué podemos decir de Google? El gigante tecnológico, paraíso laboral para la mayor parte de los que trabajan en sus instalaciones, y sueño idílico para millones de ingenieros y amantes de la tecnología en todo el mundo que quieren formar parte de él, ahora nos abre las puertas de sus centros de datos para que podamos verlos desde dentro (y desde fuera).

El corazón de Internet

Seguramente a muchos de vosotros os haya tocado alguna vez tener que explicarle a una persona mayor (y no tan mayor) cómo es Internet, qué aspecto tiene. Aunque eso es como preguntar a qué huelen las nubes, si queréis responder algo que le aclare tenéis dos opciones. O le hacéis un diagrama con nubes, routers, ordenadores, etc., o directamente le enseñáis las imágenes que Google acaba de publicar, en la que deja echar un vistazo a sus centros de datos. Allí es donde se almacenan y procesan enormes cantidades de información de Internet (decenas de petabytes al día) y que son la joya de la corona, por decirlo de alguna manera, de la empresa de Mountain View.

Así esa persona podrá imaginar que, cada vez que busca algo en Google, su petición está siendo procesada por alguno de los servidores que habrá visto en las fotos, el núcleo del mayor buscador del mundo. Pero eso no es todo, porque también podemos entrar mediante una visita virtual por las puertas de las instalaciones de Google y colarnos en sus salas de servidores a través de Street View, que cada vez gana más importancia en lo que a localizaciones interiores se refiere.

Tuberias refrigeracion, Google

¿Qué podremos ver?

Podríamos estar escribiendo sobre Google decenas de artículos, pero como suele decirse, una imagen vale más que mil palabras. Y en eso se ha basado la empresa, en su búsqueda de transparencia y cercanía, para hacernos ver con estas fotografías cómo se trabaja en sus centros de datos, cómo es su arquitectura, sus ubicaciones, su gestión eficiente de la energía y, por supuesto, las personas que hacen todo esto posible. Así, en las imágenes de sus instalaciones (que cuentan con una alta seguridad y medidas de vigilancia para evitar el acceso de cualquier persona no autorizada) podemos ver larguísimos pasillos repletos de servidores, pasillos de ventilación, tuberías de colores para la refrigeración, antenas, trabajadores reparando servidores, etc.

Sin duda, para los que sueñan (soñamos)  con trabajar en Google, estas fotos son una oportunidad excelente de poder echar un vistazo por dentro a las “tripas” del buscador, y un gran ejemplo de cómo unir tecnología, diseño, eficiencia, medio ambiente, creatividad y diversión, todo en uno. ¿Qué más se puede pedir?

+ info | Blog Oficial de Google España | Street View en el interior de las instalaciones | Galería de imágenes El corazón de Internet

Compartir en:

2 respuestas a “El cerebro de Google, visto por dentro”

  1. También han creado un recorrido virtual
    http://goo.gl/maps/VM14Z

    Por cierto, para hacer el recorrido han usado la iniciativa Google Business Photos. Tengo una página en mi web dedicada a esto: http://www.albertalmeyda.com/p/google-fotos-de-negocios.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos vídeos