El AVE estrena WiFi tarde y mal

¿Es realmente útil la oferta de WiFi en el AVE? Para ocio puede, para trabajar no

Por Juan Castromil ,

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Renfe ha anunciado hoy el inminente estreno del servicio de internet WiFi para sus trenes AVE. El servicio PlayRenfe será ofrecido junto a Telefónica como socio tecnológico. Así que si unimos Renfe y Telefónica -dos empresas con un historial de servicios web poco brillante-  ¿qué puede salir mal?

La lista de limitaciones y cosas a mejorar es más larga que la de prestaciones. Y es que este servicio ofrece una solución escasa, cara y compleja, pese a que se presenta como una tecnología pionera en el mundo. La idea trata de ofrecer una solución a la nefasta cobertura de móvil del AVE en varios puntos de su recorrido. Pero la respuesta no parece estar a la altura.

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El sistema cuenta con un servidor en cada tren encargado de enrutar los dispositivos y mantener la conexión a internet. Algo similar al WiFi de los aviones. Para conectarse es necesario descargarse una app en móviles iOS o Android, o una extensión de navegador en ordenadores. En ambos casos debe hacerse de forma previa a la conexión en el AVE.

El acceso al WiFi en el formato más básico -que no es gratuito, sino que cuesta 2 euros- ofrece solo 20 MB, lo que en la práctica apenas permite recibir algunos correos electrónicos y ojear unos pocos tweets. Nada de trabajar con fotos o vídeos. Para obtener 100 MB del servicio Premium, hay que pagar 4 euros, pero en ninguno de los dos casos de asegura una conexión estable, aunque en las prueba el mínimo ha rondado los 10 Mbps en las zonas de poca cobertura.

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Esa continuidad en la conexión es realmente la única ventaja que puede ofrecer el servicio, ya que en el AVE cualquier pasajero se puede conectar a internet con su móvil sin demasiada dificultad (aunque con numerosos cortes de conexión). Pero lo cierto es que con esas exiguas cantidades de datos, la oferta es insuficiente para cualquier tarea de trabajo que dure mas de unos minutos.

Eso si, existen dos detalles a tener en cuenta. La primera es que la conexión básica se puede obtener gratis si se tiene la tarjeta +Renfe que es gratuita. La segunda es que PlayRenfe cuenta con una plataforma de contenidos multimedia ofrecidos por Movistar+ -que realmente nadie ha pedido- para distraerse en el trayecto, pero que al menos no consumen ni un solo mega del bono.

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La conexión WiFi estará en pruebas hasta el 5 de diciembre que es cuando entrará oficialmente en servicio solo en el trayecto Madrid-Sevilla. El resto de las rutas están previstas para el 2017.

En conclusión. Renfe ofrece con bastante retraso una solución absurdamente insuficiente para los potenciales usuarios profesionales del AVE, que probablemente opten por seguir usando sus conexiones de datos a pesar de los cortes de cobertura.

 

 

 

 

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Una respuesta a “El AVE estrena WiFi tarde y mal”

  1. luismg dice:

    ¿necesitas alguna app para que funcione el servicio?

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