El autobús sin conductor de Mercedes-Benz ya funciona sólo

El sistema de coche sin conductor Mercedes-Benz CityPilot ha logrado llevar un autobús sin ninguna interacción humana durante 20 kilómetros

Por Manu Contreras ,

Weltpremiere: Mercedes-Benz Future Bus mit CityPilot – Meilenstein auf dem Weg zum autonom fahrenden Stadtbus

¿Creías que la evolución de los automóviles sin conductor no llegaría al transporte público? Mercedes-Benz ha mostrado que también existirán los autobuses que se conducen solos, aunque no sin conductor, siempre hay alguien cerca del volante por si acaso.

La novedad es que el sistema Mercedes-Benz CityPilot ha logrado poner en circulación de pruebas un autobús muy similar al que nos podemos encontrar en las calles de cualquier ciudad, pero con un sistema que permite al conductor que el coche se pilote sólo. En su primera fase de pruebas ha logrado moverse sin asistencia durante 20 kilómetros.

Weltpremiere: Mercedes-Benz Future Bus mit CityPilot – Meilenstein auf dem Weg zum autonom fahrenden Stadtbus

El concepto de autobús que se conduce solo es, por ahora, una visión más cercana a evitar la fatiga de los conductores más que mostrar cómo podría crearse una flota de estos coches sin necesidad de interactuar con una persona.

Este sistema está basado en creado por Daimler (la empresa matriz de Mercedes) para camiones autónomos. Gracias a una combinación de radar, sensores de movimiento, GPS y una docena de cámaras montada en diferentes puntos del autobús, su ordenador puede localizar señales, líneas, viandantes y otros objetos que pueden entorpecer su camino.

Esta mezcla de sensores, GPS y cámaras le permiten posicionarse en paradas de autobús delimitadas en un mapa, evitando al conductor incluso la maniobra de acercarse a una parada.

El vídeo de Mercedes-Benz muestra muchos elementos poco prácticos, puramente promocional. Por ejemplo una configuración de asientos en la que apenas se pueden sentar una docena de personas. O puntos de carga inalámbrica para móviles. ¿Alguien soltará su móvil encima de una repisa de un bus para recargar la batería? Son mejor los puertos de carga USB.

Pero te puedes imaginar hacia dónde va este ejemplo. Mercedes-Benz está demostrado que se pueden crear una nueva generación de autobuses que pueden conducirse solos durante kilómetros, lo que puede ayudar al conductor en trayectos largos y más simples para evitar el cansancio.

Weltpremiere: Mercedes-Benz Future Bus mit CityPilot – Meilenstein auf dem Weg zum autonom fahrenden Stadtbus

La evolución del coche sin conductor, incluidos los autobuses, es clara: eliminar el eslabón más débil, el conductor. Una flota de autobuses y de coches autónomos, capaces de comunicarse unos con otros para mejorar el tráfico será algo que cambiará las grandes ciudades.

¿Estamos preparados para viajar en un autobús lleno de personas y sin una a cargo de todos?

+ Info | Mercedes-Benz, TechCrunch

Compartir en:

Últimos vídeos